Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Martes 16 de enero de 2018
Publicado por

Noticias

· 16 de marzo a las 11:44hs

El conjunto avanza decididamente en el modelo de los Agronegocios, mientras los discursos y las polémicas partidarias configuran el necesario escenario distractivo.

Yauhar anunció la creación del Instituto de Planeamiento Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020

El objetivo es transformar al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial en un Instituto que funcionará en el ámbito del Ministerio.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, encabezó hoy una reunión con decanos y autoridades de distintas facultades agronomía y veterinaria del país, ante quienes anunció la creación del Instituto de Planeamiento Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020.

“Vamos a transformar al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial en un Instituto que funcionará en el ámbito del Ministerio, para fortalecer las políticas nacionales destinadas al agregado de valor, la competitividad y el aumento de la producción, tal como nos encomendó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró Yauhar durante el encuentro, que se realizó en el auditorio de la cartera agropecuaria.

El titular de Agricultura agradeció al sector académico por su aporte al Plan Estratégico y remarcó que “serán una pieza clave dentro de esta nueva estructura, para llevar adelante planes que mejoren la competitividad de nuestra producción alimentaria”.

Por otro lado, Yauhar destacó el anuncio realizado ayer por la Presidenta en relación a nuevas inversiones para riego y caminos rurales por más de 1.000 millones de pesos, con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Trabajamos para lograr un cambio cualitativo y cuantitativo en el sector agropecuario”, manifestó.

El Ministro expresó ante los decanos que “las puertas del Ministerio estarán siempre abiertas para recibir propuestas de las universidades y formular proyectos para impulsar el desarrollo de las distintas cadenas de valor”.

Consultado sobre la creación del Instituto, el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Ángel Rodolfo Golluscio, consideró que “el anuncio fue muy bien recibido por todos los decanos, porque es una manera de institucionalizar el papel de la universidad en la generación de políticas públicas”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Agronomía de Mar del Plata, Virginia Hamdan, explicó que el organismo “permitirá movilizar las capacidades de la universidad para capitalizarlas junto a los municipios, el gobierno provincial y las escuelas agrotécnicas, a quienes vamos a asesorar para la formulación de proyectos que tiendan al agregado de valor”.

El nuevo organismo estará compuesto por siete Consejos: el Federal Agropecuario, que reúne a los ministros de Agricultura de todas las provincias; el Científico y Tecnológico, en el que participarán las universidades; el de Escuelas Agrotécnicas; el Interministerial; el de Agricultura Familiar; el de Mesas Sectoriales y el de Cámaras Empresariales.

Yauhar estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; y el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich; el presidente del Senasa, Marcelo Míguez, y la coordinadora del Consejo de Ciencia y Tecnología del nuevo Instituto, María de los Ángeles Córdoba.

“El Plan Estratégico se trasformará por decreto en un Instituto en el que las universidades públicas y privadas, junto con los municipios, tendrán un rol sustantivo para identificar a los nuevos emprendedores y guiarlos en procesos que les permitan aumentar su competitividad y agregar valor”, explicó Lorenzo Basso.

La creación del Instituto responde a una nueva etapa del proceso, denominada “De las metas a las políticas”, en la que se buscará diseñar y ejecutar proyectos concretos para llevar a cabo los objetivos 2020 del PEA, que fueron presentados en septiembre del año pasado.

Entre estas metas, se encuentra la de alcanzar 157,5 millones de toneladas de granos durante la próxima década y lograr una producción de 3,8 millones de toneladas de carne bovina.

Fuente: Cadena 3

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *