Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Martes 16 de enero de 2018
Publicado por

Noticias

· 22 de noviembre a las 10:58hs

La "Unión Internacional de Telelecomunicaciones", fundada en 1865, es una amenaza real para Internet

Carlos Castillo » Miércoles 21 Nov 2012

Más alternativas legales para desconectar usuarios y sitios. Más control sobre lo que puede o no circular por Internet. Más acceso de los gobiernos a las comunicaciones privadas. Más barreras al acceso a sitios webs en otros países. Todo esto discutido y decidido a puerta cerrada. Podemos tomar acción.

La ITU (International Telegraph Union) fue fundada en 1865 y actualmente mantiene sus siglas pero se llama “Unión Internacional de Telecomunicaciones”. Son miembros los 193 países de las Naciones Unidas, cuyos representantes se reunirán el próximo mes (diciembre 2012) en Dubai para discutir sobre los detalles de un tratado internacional para regular Internet.

Hasta el momento las discusiones han sido a puerta cerrada y lo único que se conoce es producto del trabajo de un grupo de académicos que a través de su sitio WCIT Leaks han podido recopilar algunos de los documentos de trabajo; el más importante tiene 212 páginas e incluye detalles de las diferentes propuestas.

Uno de los creadores de WCIT Leaks lo resume así:

“Las propuestas muestran que los estados miembros de ITU quieren usar acuerdos internacionales para regular Internet desplazando a instituciones de base, imponiendo costos a las comunicaciones internacionales, y controlando el contenido al que pueden acceder los consumidores.”

China quiere que las empresas operando dentro de su estado usen la Internet de forma que le permita al estado un grado mayor de control sobre las comunicaciones.

Rusia y varios estados árabes tienen propuestas supuestamente para regular el malware y el spam, que les permitirán acceder al contenido de las comunicaciones privadas entre los ciudadanos.

Rusia e Irán proponen que los países que originan el tráfico (ej.: EEUU en el caso de Youtube) paguen por el contenido que transmiten hacia sus países, en una forma de tarificación similar a la de las llamadas internacionales. Varios países europeos apoyan esta forma de tarificación.

La idea de que en Internet “el que envía paga” implica establecer fronteras nacionales a la circulación de información. Evidentemente para un proveedor de contenidos por ejemplo en EEUU la alternativa más fácil será simplemente rechazar a los visitantes que vengan de países que no sean mercados atractivos. Además, para un país en desarrollo crear servicios web que tengan impacto mundial resultará más costoso puesto que si tienen éxito y atraen muchos visitantes, tendrán que pagar además del hosting una tarifa significativa por transferir información.

Campaña de Google

Google ha comenzado una campaña para llamar la atención sobre este problema:

Internet ha conectado a más de dos mil millones de personas alrededor de todo el mundo. Algunos gobiernos quieren usar una reunión a puerta cerrada en diciembre para aumentar la censura y regular Internet.

Puedes ver más información sobre su campaña y firmar la petición online aquí: https://www.google.com/takeaction/

Vídeo

En la reunión de Dubai cada país tendrá un voto. Este vídeo explica el proceso (haz click en el “CC” para habilitar subtítulos en castellano):

Fuentes: NeutralidadSIWSJWCIT LeaksNIC Chile.

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *