Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Sábado 27 de mayo de 2017
Publicado por

Opinión

· 18 de marzo a las 08:04hs

La superioridad de la OPA, comprar Repsol para tomar YPF

Un Ejercicio de Descolonización

Que además es una Ganga

Desde hace ya como 6 años venimos trabajando sobre la forma de recuperar el dominio de nuestro petróleo y sus derivados, no nos ha ido bien, es cierto, pero bueno, solo se trata de insistir desde que en estos días se debate el tema frente a una crisis de energía y balanza comercial que la misma Presidente denunció.

Vamos entonces por partes.

Por allí saltaron los Gobernadores de las “provincias petroleras” (esto es un chiste de mal gusto que nos dejó el menemismo), y anunciaron que darían de baja las concesiones sobre las que YPF, el principal denunciado de falta de inversiones, no pone lo necesario para buscar y extraer crudo y gas. El Gobernador del Chubut, Martin Buzzi,  lleva la delantera, intimó por decreto a YPF y anunció la caducidad de algunas concesiones en su provincia y las volverá a ofrecer en el mercado porque, dice, hay muchos interesados en esos negocios.

Es una pantalla, YPF en Chubut explica menos del 7 u 8 % de las concesiones, y el problema pasa por otro lado porque, por ejemplo, la Argentina exporta a través de Pan American Energy y desde Chubut gas argentino a granel y a ganancia sobre costo argentino contra precio internacional, gas que luego debemos importar a costo internacional más coima, negocio que se sostiene con subsidios a los consumidores, que ahora se quieren limitar, e inexplicables subsidios a Pan American Energy e YPF de más de mil millones de dólares en los últimos dos años, que De Vido dice que ahora están suspendidos, aunque no existe norma que ordene tal suspensión, sino solo un comunicado de prensa, es decir que cuando a De Vido le parezca, y sin avisarle a nadie, puede levantar la tal suspensión.

Concretamente el Gobernador Buzzi es un chanta que trata de aparecer como duro, cuando en realidad desvía nuestra atención respecto del núcleo del problema que es que estamos exportando nuestros propios recursos con ventajas exorbitantes para las petroleras, e importando a precios siderales en nuestro perjuicio y el de nuestros consumidores internos.

Por otra parte la tesis de estos “Gobernadores petroleros”, esta de la retrocesión de las concesiones por incumplimiento de metas de inversión, disimula un par de hechos esenciales: primero, si las petroleras mas importantes priorizan otras áreas es sencillamente porque son las mas rentables, es decir que al producir la retrocesión en realidad YPF se quedará con las mejores áreas, y, segundo, que la retrocesión y nuevos llamados producirá una mayor dispersión entre los concesionarios, mayores costos por pérdida de escala, falta de coordinación, es decir ineficiencia, trastornos en la oferta y abastecimiento y vuelta al principio, salvo, claro está, algún negocio con algún amigo.

Esta posición es complementaria de la que se define como hacer ingresar más capitales argentinos en las petroleras, en particular en YPF de la que la familia Eskenazy está en trámite de terminar de adquirir el 25%, y de Pan American Energy en la que la familia Bulgheroni aparece como socia, aunque nadie se lo cree. La pregunta es ¿En que beneficia a la Argentina que haya mayor o menor cantidad de socios argentinos en un negocio cuya dinámica en tanto que privada parte de su transnacionalización y no tiene otro objetivo que obtener ganancias para los socios?, en nada, y no es una especulación. Nosotros que fuimos pioneros en destapar la miseria del negocio en YPF con los Eskenazy, podemos decir ahora que estamos de acuerdo con Cristina y con los Gobernadores en cuanto al diagnóstico, pero los socios argentinos en YPF o en Pan American Energy, “especialistas en mercados regulados” como se define actualmente a los testaferros, solo sirvieron para que estos y algún socio o socia mas o menos oculto se hagan de unos cuantos dólares, pero, según Cristina y De Vido, solo el año pasado, le hicieron perder a la Argentina 8.000 millones de dólares en importaciones innecesarias, y 10.000 millones de pesos en subsidios directos a las empresas a través de los programas “plus” que representaron una obscena donación a transnacionales que ganan millones y millones por año.

Pero críticas y sospechas a parte lo cierto es que, al final, estamos de acuerdo, ese no es el camino, no sirvió ni la federalización, ni la privatización, ni la extranjerización, ni los amigos adentro, ni servirá la retrocesión de las concesiones, ni mas amigos adentro.

Hay otros, no sé si místicos o simplemente tontos, que proyectan sobre escenarios hipotéticos o ideales, así inventan y proponen nuevas empresas estatales, como si no existiera Enarsa, que se puede adecuar como herramienta y todo lo que hace falta es una lapicera y papel, en fin, pavadas de quienes están mas cerca de la poética que de la política.

Por fin, según la prensa, andaría caminando un proyecto del rusito Kicillof, que partiría de la división entre el “dominio originario” que según la Constitución del 94 es de las provincias, y el “dominio útil” de petróleo y gas una vez que sale del pozo. Siempre según la prensa, Kicillof propone nacionalizar el dominio útil, o algo así, para, según los diarios insisto, concesionar las operaciones de las operaciones posteriores a la extracción. No sé si esto es exactamente así, aunque el discurso se repite en la prensa oficialista como verdadero, si así fuera sería otra demostración de que el marxismo posmo es como la mayonesa dietética, le falta huevos, porque todo quedará en manos de nuevas o viejas empresas privadas de algún amigote que cederá las operaciones a las transnacionales, si no es así que Kicillof me perdone.

Evo Morales nos demostró con sencillez de que se trata, como en el caso de la mayonesa es solo una cuestión de huevos, un referéndum mas un “Decreto Supremo”, lo hidrocarburos son bolivianos y al que no le gusta se va, y mandó al Ejercito a ocupar plantas y yacimientos, el que se quiere quedar tendrá que renegociar y rapidito, sino también se va, y a los que tuvo que expropiar los expropió y ni habló de indemnizaciones, después vemos. ¿Y qué pasó? Repsol, PAE, Petrobras, British Petroleum, Exxon, Shell y etc. y etc., se sentaron a negociar sin decir ni pío, porque ellos saben que están robando, y que el Indio será indio pero no es boludo, cierto es que si lo pueden matar lo matarán, pero esa es la forma de recuperar lo propio, decidiéndolo, ejecutándolo y asumiendo los riesgos y los costos.

Parece entonces que el problema es que a nosotros no nos alcanza para indios, pero nos sobra para boludos.

Vuelvo.

Propusimos, y reiteramos, un modelo de recuperación del dominio de los hidrocarburos que comienza por una operación algo mas compleja que la simple estatización de YPF S.A.

La idea es un ejercicio de descolonización un poco mas amplio y sensatamente audaz que el de Bolivia, no porque el de Evo Morales sea erróneo o limitado, sino porque en el tiempo que lleva Repsol controlando YPF se produjeron transformaciones en la estructura industrial y comercial del Grupo que deben ser tenidas en cuenta, que tornarían antieconómica y perjudicial la separación de las empresas, para la Argentina y para los negocios en España y el resto del mundo, y porque además el mundo también cambió, y no se puede volver a 1922 cuando se fundó YPF, ni a 1992 cuando se la entregó miserablemente.

De lo que se trata, es una simplificación, es de adquirir no YPF sino Repsol (con YPF adentro), mediante un mecanismo que no cueste mas que lo mínimamente razonable y justo.

Esto tiene sus vueltas, requiere cierto conocimiento previo de la materia de energía, de la mecánica de los negocios en el capitalismo actual y de la situación del conjunto entre REPSOL YPF S.A., que así se llama la española controlante, e YPF S.A. que es la argentina controlada, que es mas del 60% del fondo de comercio de Repsol, es decir que Repsol sin YPF adentro es una PYME. Pero si se lee con atención no creo que no se comprenda, tampoco es tan complicado.

El plan básico que se propone es:

  • Primero, se ingresa un proyecto de ley por Diputados que establece: (1) la expropiación de YPF S.A. por el valor de su patrimonio neto, (2) que el pago será en pesos mediante un empréstito a más de diez años, (3) la decisión de adquirir el control de REPSOL YPF, y (4) la convocatoria a una consulta popular para ratificar la decisión del Congreso, esto está previsto en el artículo 40° de la Constitución, y el Ejecutivo no puede vetar la ley.
  • Segundo, luego del debate, trámite y sanción de la ley, la consulta popular, cuyo resultado será afirmativo por el 99% (nunca falta algún imbécil que te vota en contra).
  • Después se expropia YPF.
  • Luego se comienza a comprar acciones de Repsol, que no valdrán un centavo, mediante el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición, OPA es el nombre técnico de este tipo de operación, que es un negocio normal, regulado tanto aquí como en España, perfectamente legal, así, por ejemplo, compró Repsol a YPF.
  • Es obvio evaluar que en el curso de este desarrollo se producirán negociaciones, presiones, tensiones, etc., que los titulares de Repsol y hasta parte del gobierno de España pueden y seguramente presionarán, que la sola idea de la posibilidad de una consulta popular los aterrorizará, que aparecerán lobistas de toda laya, que se intentarán entonces alternativas y proposiciones de emprendimientos amigables, “mixtos”, o “binacionales”, o cualquier otra porquería, pero de lo que se trata en la ley es de no perder en ningún momento la perspectiva del objetivo, que es la recuperación del dominio de los recursos propios, de la capacidad de decidir sobre ellos en función de las necesidades y conveniencias de la Argentina, y reconstruir una YPF como empresa integrada y con la  proyección internacional que tuvo y la que se pueda alcanzar, convirtiéndola en herramienta macro económica por excelencia, y la ley es la ley, y una ley que hayamos votado todos no será moco de pavo.

Reitero, no se trata de volver al pasado, lo que además físicamente no se puede y económicamente no conviene, sino de ingresar en el juego de la globalización abandonando el rol de víctima de la misma, para pasar a ser un jugador más, por eso digo que es un ejercicio de descolonización, pero en serio.

Y se puede, el patrimonio neto de YPF S.A. no supera hoy los 4.300 millones de dólares, y la adquisición del resto de Repsol, o de su control no puede insumir mas de 500 millones de dólares adicionales, menos de la mitad de lo que según Cristina la Argentina pierde por año en la situación a la que nos llevaron, y el empréstito deberá incluir todo lo necesario para invertir en el desarrollo tanto aquí como en España, como en el mundo donde YPF ya operaba antes de la privatización.

De esta forma, desde que Repsol YPF es la empresa que ocupa largamente la posición dominante en la Argentina, de un solo golpe, tomamos el control desde la estructura de exploración, de producción, de refinamiento, de investigación, de comercialización, sea donde fuere que esté porque Repsol transfirió al exterior los renglones mas rentables, es decir que con este proyecto, que será mejorable pero no vemos otra estrategia que, como esta, nos devuelva la posición dominante en el mercado argentino de hidrocarburos desde el pozo, el caño y la destilería, hasta el surtidor, la hornalla de la cocina y la garrafa, y nos permita avanzar hacia ser un país en serio.

Todo lo demás son mariconadas o agachadas.

Carlos Negri
Buenos Aires, 15 de marzo de 2012

4 comentarios

  1. JOSE LUIS

    Soy accionista de Repsol y nada me gustaría más que expropien YPF, si es posible pagando lo que en su momento pagamos al gobierno Menem por ella: 12.000 millones de dolares.
    No os preocupeis, teneis un pais inmensamente rico y con vuestra capacidad de ahorro e inversión, vuestra seguridad jurídica y la solvencia de vuestras instituciones democráticas, perfectamente respaldadas por el pueblo argentino, acabareis exportando petróleo y gas en grandes cantidades.
    Lo de lanzar una OPA sobre Repsol, tampoco es mala idea. Os doy alguna más: Telefónica, Santander, Bbva, Iberdrola,…podeis elegir la que querais.
    ¿Será por huevos?.

    19 marzo, 2012 a las 5:45 am · Responder
  2. juan

    respecto a lo que dice el señor de mas arriba, que coligo es español le doy un ejemplo de como “compraron” en el tema comunicaciones:
    ………………………………………………………………………………
    Génesis de los derechos adquiridos por TX DX Argentina Comunicaciones S.A. (luego denominada ADVANCE TELECOMUNICACIONES S.A.) ES DECIR: TELEFONICA DE ESPAÑA

    LICENCIAS

    Expediente EXPCNC E. 4431/97 del mes de julio de 1997.

    Análisis de los derechos de licenciatario transmitidos por el Sr. Luis Enrique Frega a TX DX Argentina Comunicaciones S.A.:

    Por separado se analizan, además del presente expediente también el EXPCNT E. 16408/95 correspondiente a la obtención de licencias por parte del Sr. Luis Enrique Frega. Un análisis de este expediente ya se ha entregado adjunto al de Advance Telecomunicaciones S.A.

    La aptitud y capacidad patrimonial y profesional del licenciatario Luis Enrique Frega, se analizan en el expediente EXPCNT E. 4890/93 cuyo dictamen aun no se ha finalizado.

    En el expediente que nos ocupa en esta instancia, lo esencial son los siguientes aspectos:

    a- El Sr. Luis Enrique Frega solicitó en el expediente EXPCNT E. 16408/95 licencia para transmisión de datos punto a punto; se le otorgó la licencia con la liberalidad de omitir esta limitación de la prestación del servicio, por lo cual nos remitimos al expediente mencionado.

    b- Objetivamente, cabe señalarse lo siguiente: El Sr. Luis Enrique Frega a fojas 2 y con fecha 8 de mayo de 1997 comunica a la CNC, que sus derechos de licenciatario los ha cedido a TX DX Argentina Comunicaciones S.A. y solicita se autorice el acto jurídico de cesión de derechos en el que consta la misma fecha (entre fojas 14 y 17) con certificación de fotocopias.

    c- Entre fojas 4 a 9, el Sr. Luis Enrique Frega agrega copia certificada del primer testimonio de constitución de la sociedad anónima TX DX Argentina Comunicaciones. Extendida la actuación notarial también con fecha 8 de mayo de 1997, constando a fojas 8 la inscripción en la Inspección General de Justicia. A fojas 10 obra copia de la inscripción de TX DX Argentina Comunicaciones S.A. ante la D.G.I. con fecha 13 de mayo de 1997 constando a fojas 10 vuelta y 11 certificación por escribano público pero, con fecha 12 de mayo de 1997.

    d- Teniendo a la vista el expediente EXPCNT 4890/93 se constata: los datos personales del Sr. Luis Enrique Frega a fojas 14, a fojas 16, a fojas 22, a fojas 26, a fojas 31, a fojas 36, a fojas 67; también constando, y teniendo a la vista, el expediente EXPCNT E. 16408/95 los datos personales del licenciatario Luis Enrique Frega que se infieren de fojas 13 y 13 vuelta y de fojas 27

    e- Analizado minuciosamente en el expediente objeto del presente dictamen lo testimoniado entre fojas 4 y 7 y 9, y fundamentalmente de lo que de la Actuación Notarial se refiere a fojas 4 respecto a los datos personales del Sr. Luis Enrique Frega; corresponde inferir:

    1. El Sr. Luis Enrique Frega habría conformado su conducta, adaptando su comportamiento a la comisión del delito “falsedad ideológica en instrumento público”, Artículo 293 del Código Penal, posiblemente en concurso con la conducta tipificada en el articulo 173 Inciso 6 del mismo código.

    2. De corresponder, por la evaluación que realice la superioridad, la aplicación de la tipificación de las conductas mencionadas, además el Sr. Luis Enrique Frega habría eludido el cumplimiento de la norma de orden público, contenida en la Ley 17711, texto ordenado artículo 1277, ya que se trata de derechos registrables susceptibles de apreciación y efectos patrimoniales.

    f – De corresponder, la confirmación de lo indicado anteriormente podría o debería declarase la nulidad de constitución de la Sociedad Anónima TX DX Argentina Comunicaciones y en consecuencia carecería de todo efecto el contrato de cesión gratuita de derechos que obra a fojas 14, 15 y 16 y como correlato de lo indicado sería insalvable la nulidad de los actos jurídicos posteriores aquí analizados.

    Observaciones: Se recomienda a la Gerencia de Asuntos Jurídicos una prudente evaluación de lo aquí ponderado, ya que la mayor parte de la documental mencionada se sustenta en certificaciones extendidas por oficial público cuando, para mayor gravedad, en los actos más esenciales las conductas y manifestaciones se infieren de actuaciones notariales protocolizadas.

    El suscripto considera que es inoficioso analizar los posteriores actos jurídicos de cambio de denominación social, cambio de domicilio legal, aumento de capital, suscripción del aumento por otros entes ideales controlados y la posterior cesión de la totalidad del paquete accionario a una LSB. No obstante en el análisis desarrollado en el expediente principal de Advance Telecomunicaciones, se han volcado notas, consideraciones y observaciones que, en algunos casos nos remiten al expediente que en este acto termino de analizar.

    Buenos Aires, 15 de marzo de 2000

    21 marzo, 2012 a las 1:28 pm · Responder
  3. JOSE LUIS

    Milongas y tontadas. Vete al grano coño, lo que tiene que hacer Argentina es acudir a los mercados internacionales a por dolares ya que vosotros no teneis los huevos para ahorrarlos, ofreciendo la seguridad juridica que ofreceis, no hay duda que va a haber cola para depositar en vuestras manos todo el capital necesario para la expropiacion.
    Que decepcion de pais, si teneis ejemplos excelentes de economias bien gestionadas como Chile o Brasil, os vais al modelo venezolano o cubano, con populismo y demagogia, el resultado ya se ve, vais de cabeza al hoyo.
    Vuestra ruina es que teneis un pais tan rico, que a pesar de vosotros, no conseguiis fundirlo. Miseria.
    Aquí en España, que es un pais pobre en riquezas naturales, con mas de cinco millones de parados y pasandolas mas putas que cain, para llegar a fin de mes, a nadie se le ocurre proponer expropiar al carrefour, la renault o endesa, en manos italianas, porque esta robando los bienes de los españoles, segun vosotros. Mucha de la mineria aqui, esta en manos extranjeras, pagan sus impuestos, dan mano de obra, generan riqueza y sus accionistas siguen buscando oportunidades en otros sectores……y aplaudimos con las orejas, que vengan todos los que quieran.
    En fin, este es mi ultimo comentario, permiteme añadir que en mi caso que ademas de español soy gallego, conozco un monton de gente que salio de Argentina y vive aqui, todos dicen lo mismo: es una pena lo que pasa en Argentina, los culpables sois vosotros, los gobiernos que teneis son fiel reflejo de vosotros mismos. Igual que aqui.

    22 marzo, 2012 a las 11:55 pm · Responder
  4. nanoc

    Sr. Negri, muy interesante su propuesta, y bastante razonable, salvo por la estimación de las inversiones requeridas. Sin ir más lejos: comprar Repsol (sin YPF) por 500 millones de dólares? Pero si las inversiones de Repsol en una sola de sus refinerías (en España tiene 5), en los últimos 3 años han superado los 3.000 millones de euros? Creo que usted subestima enormemente la entidad de Repsol (sin YPF) como empresa, no petrolera, sino refinadora y comercializadora de hidrocarburos…..

    3 abril, 2012 a las 1:44 pm · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *