Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Martes 16 de enero de 2018
Publicado por

Noticias

· 20 de noviembre a las 12:32hs

Posición de los Sindicatos de Chile.

Stop Grab Net: La CSI lanza una campaña global

Ministros de telecomunicaciones de 193 países se reunirán a puerta cerrada en Dubái el mes que viene para debatir planes destinados a dejar el control de Internet en manos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU.

La iniciativa ha desencadenado una feroz y subrepticia guerra diplomática entre un poderoso bloque de naciones, encabezado por China, que quiere ejercer un mayor control sobre la red, y una serie de democracias determinadas a preservar la arquitectura independiente y abierta de la World Wide Web.

En esta batalla por asumir el control se ha creado también un cártel de corporaciones de telecomunicaciones que unieron sus fuerzas para apoyar los cambios, arguyendo enmiendas a las regulaciones en los precios que sectores críticos advierten podrían allanar el camino para la introducción de incrementos considerables en el costo de la utilización cotidiana de Internet, incluyendo el correo electrónico y las redes sociales.

No obstante, dando muestras de una unidad sin precedentes, diversos grupos de defensa de los derechos civiles, incluyendo grandes corporaciones de comunicaciones y sindicatos, se reunirán en Londres el lunes para lanzar una campaña mundial y una petición titulada ‘No a la incautación de la Red’.

La campaña encabezada por la CSI instará a la ONU y a la propia UIT a que se inicie de inmediato un debate global respecto al plan, exigiendo que se posponga cualquier decisión hasta que todas las partes interesadas – y no sólo los Gobiernos – puedan dar su opinión.

Según la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, es necesario emprender una acción urgente a escala mundial, dado que pesa una amenaza muy real sobre “Internet tal como la conocemos”.

“A menos que actuemos de inmediato, nuestro derecho a comunicarnos y a intercambiar información libremente podría cambiar para siempre. Un grupo de grandes corporaciones de telecomunicaciones se ha unido a países como China, Egipto y Arabia Saudita, que ya imponen fuertes restricciones a las libertades de Internet”, indicó.

”La propuesta había pasado hasta ahora desapercibida, pero tendría implicaciones extremadamente graves, y podría llevar a los Gobiernos – y grandes compañías en el mundo entero –no sólo a restringir Internet y controlar todo lo que se hace en línea, sino además hacer pagar a los usuarios por ciertos servicios como el correo electrónico o Skype”.

¿Cambio en la era digital?

La UIT, creada en 1865 para regular la entonces embrionaria tecnología del telégrafo, pretende que se lleve a cabo una revisión del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI), teniendo en cuenta la revolución aportada por la era digital, y que se redefina su mandato a fin de incluir también Internet.

Dicho Reglamento fue reformado por última vez durante una cumbre mundial celebrada en Melbourne, Australia en 1988, más de dos años antes de que un científico británico llamado Sir Tim Berners-Lee enviase con éxito por primera vez un mensaje entre un cliente y un servidor de HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) a través de Internet.

No obstante, un borrador del nuevo Reglamento, elaborado en secreto y que únicamente ha salido a la luz recientemente tras ser publicado en el sitio web de la UIT, revela que lejos de tratarse de actualizaciones inocuas para mantenerse al día en cuanto al cambio tecnológico, el nuevo Reglamento podría legitimar una amplia intervención estatal y política con la excusa de proteger la seguridad nacional e internacional.

En caso de aceptarse, los cambios implicarían:

• Permitir que los Gobiernos restrinjan o bloqueen la distribución de información a través de Internet

• Permitir un régimen global de control sobre las comunicaciones en Internet, incluyendo la obligación de que quienes envíen o reciban información se identifiquen

• Requerir que Internet se utilice únicamente de manera ‘racional’

• Permitir a los Gobiernos que bloqueen el acceso a Internet si consideran que interfiere en los asuntos internos

Fuente: Equal Times

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *