Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Lunes 26 de junio de 2017
Publicado por

Noticias

· 16 de noviembre a las 13:07hs

Silvia Rivera: En Bolivia destruyen el medio ambiente con inversiones gigantescas

La Paz, 15 de noviembre (ANF).- La socióloga boliviana, Silvia Rivera, que recientemente fue premiada en México, aseguró que en Bolivia se está destruyendo el medio ambiente con inversiones gigantescas.

Silvia Rivera Cusicanqui (1949, La Paz, Bolivia) es una socióloga aimara activista, teórica contemporánea e historiadora boliviana. Ha investigado la teoría anarquista, así como las cosmologías quechua y aimara. Fue directora y miembro cofundadora del Taller de Historia Oral Andina. También es activista que trabaja directamente con los movimientos indígenas de Bolivia, como los movimientos tupacatarista y de los cocaleros.

“El gobierno de Evo Morales no hace lo que dice la Constitución. En los hechos, en Bolivia hay una penetración progresiva del capital y la inversión estatal china y rusa, que están destruyendo el medio ambiente con inversiones gigantescas de infraestructura como el tren bioceánico, represas, una planta nuclear que para colmo se ubicará en un lugar de El Alto donde hay una falla geológica”, afirmó.

En una extensa entrevista con el periódico La Jornada, Rivera dijo que la visión macro de “desarrollo” del actual gobierno es un problema, porque para la administración del país, sin fábricas grandotas, carreteras y minas no hay desarrollo.

En ese sentido incluso “el drama de las mujeres es el machismo de los sindicatos con los que negocian (esas) obras, no importa qué, con tal de que sea grandote. Y eso ha llevado a un despojo epistemológico de lo que significa lo indio”, remarcó.

Agregó que se está matando una concepción del mundo “que no va por lo grande sino por lo pequeño, no por la acumulación sino la protección de la vida, la reproducción de lo que existe”.

Entre tanto, el presidente Evo Morales pidió a los indígenas no dejarse usar nuevamente por “pequeños grupos”, que con el pretexto del cuidado del medio ambiente, se oponen a iniciativas de gran magnitud en el país y en esta ocasión al proyecto hidroeléctrico de El Bala.

“A este plan que tenemos se oponen algunos pequeños grupos engañando y usando al movimiento campesino y al movimiento indígena. Mi pedido compañeros es que no se dejen engañar, porque así como nos engañaron con el proyecto del puente (que unirá La Paz y Beni) o así como nos mintieron en el tema del camino, ahora nos quieren mentir con el tema de El Bala”, aseveró Morales.

Nota original de la http://www.noticiasfides.com/sociedad/silvia-rivera-en-bolivia-estan-destruyendo-el-medio-ambiente-con-inversiones-gigantescas-372627/

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *