Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Viernes 28 de julio de 2017
Publicado por

Audios

· 11 de marzo a las 17:40hs

Programa Horizonte Sur – 9 de marzo de 2013

Con Jorge Rulli y Maximiliano Mendoza. Acerca de la relación Venezuela con Argentina en los agronegocios. Producción General: Arturo Cavallo.

Con la columna histórica de Ernesto García.

Enlaces Relacionados

Paren de Fumigar en el disco “Trillando la fina” de Ricardo Iorio
Urbanización en América Latina

4 comentarios

  1. Anahi

    Hasta donde sé, los cultivos transgénicos están prohibidos en Venezuela desde 2004, e incluso Chávez canceló contratos del Minist. de Agricult.
    Y dice una noticia del Orinoco del 13 de feb:
    http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/se-deben-corregir-asimetrias-antes-abrir-sector-agricola-al-mercosur/
    Fedeagro pide que se controle la importación de transgénicos
    El dirigente gremial Pedro Rivas (Fedeagro) indicó que para ingresar al Mercosur es necesario un marco regulatorio nacional más preciso. “Pedimos la reactivación de la Comisión Nacional de Bioseguridad para que sugiera una propuesta para legislar definitivamente en esa materia. Venezuela no puede seguir siendo importador sin control de transgénicos, mientras mantiene una prohibición absoluta a sus productores de utilizarlos”, alertó.

    Me produce tristeza que se hayan dedicado a defenestrar a Chávez, con su cuerpo aún tibio. Mucha tristeza.

    11 marzo, 2013 a las 8:16 pm · Responder
  2. pablo cabo

    Excelente programa. No coincido con el comentario anterior, me parece que señalar un pensamiento crítico a la forma de alimentación venezolana no es defenestrar a Chávez. Justamente es la Soberanía Alimentaria lo que falta en Venezuela, y es ahí donde hay que poner el dedo. Ahí es donde hay que hacer aportes, este es el mejor momento para hacer visible este tema. Lo de Almafuerte, impresionante, imprescindible, la fuerza de lo popular. Acá hay sustancia política y cultural. Gracias por hacer este tipo de programas. Y si la propuesta es no votar, para no hacerle el juego a esta democracia de los negocios, anticipo: NO ME PARECE O MEJOR DICHO: ES OTRO PELOTUDISMO PARECIDO AL DE H.GONZÁLEZ. Acá se habla de política, entonces no pinchen la pelota. Saludos y felicitaciones nuevamente por el programa.

    12 marzo, 2013 a las 8:59 am · Responder
    • Anahi

      pablo cabo:
      Me parece bien que no compartas lo que pienso, pero no confundas los términos: pensamiento crítico no es defenestración.
      Sin duda hbrá mucho para analizar y criticar en Venezuela y en Cuba, y en muchas otras partes, sin necesidad de ser tan ácidos, sin agraviar al pueblo venezolano -que no es mejor ni peor que nosotros-, con respeto y brindando mejor información . Lo han hecho en otras oportunidades, no veo porqué ahora no.
      Slds.
      Pareciera que tienen una predis

      12 marzo, 2013 a las 2:45 pm · Responder
      • Maximiliano Mendoza

        Anahí: En ningún momento defenestramos al pueblo venezolano; nada más lejos de nuestro pensamiento. Tampoco nos pusimos a despotricar contra Chávez; matizamos la magnitud de su figura a la luz de los actuales procesos políticos latinoamericanos, señalando el apoyo de su pueblo, pero poniendo el acento allí donde nosotros (y muchos otros) encuentran falencias que deben ser subsanadas en aras de hacer de la revolución bolivariana una verdadera revolución. Eso sí, no caemos en los vicios de la hagiorafía, un deporte al que muchos progresistas se dedican con fruición. Nosotros nos dedicamos a analizar la política a la luz de los modelos productivos de base extractiva, y en ningún momento el sentido crítico de nuestras exposiciones apuntaban hacia algo distinto. Tu comentario tiene un sesgo bastante antojadizo, porque si tu intención es demostrar que los datos duros que brindamos en HS son erróneos, creo que deberías matizarlo con datos de mayor sustento que una nota periodística o que una simple declaración de un productor agropecuario. De hecho, FEDEAGRO fue un actor fundamental en el Programa Piloto del Cultivo de Soja en Venezuela en el año 2002 y fue también la misma entidad la que repudió el pre-acuerdo del Gobierno Bolivariano con Grobocopatel, algo de lo que el GRR puede dar cuenta dada la cercanía de sus integrantes con la Embajada de Venezuela.
        En Venezuela se importan soja, maíz y derivados que provienen de los EE.UU., Brasil y de la Argentina, que desde luego son GM o al menos lo contienen. Ambos se utilizan como insumos para la producción de alimentos (desde galletas hasta leche de soja, utilizada de manera aberrante hasta en programas sociales (http://minci2.minci.gob.ve/reportajes/2/5798/venezuela_construye_su.html). Por supuesto que también se utilizan para alimencatión animal. Asimismo, es dable destacar que más allá de la prohibición de INGRESOS de paquetes OGM, sucede algo similar a lo de Bolivia: se realiza la manipulación genética de cultivos nativos (o no) en las universidades y Centros de Investigación del país con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La mayoría de los transgénicos localoes se producen en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Te pasamos un listado de los trabajos actuales para la producción de cultivos transgénicos:

        Plátano transgénico tolerante a herbicida (i) al glifosato (Round Up) (ii) al fosfinotricina (Glufosinato o BASTA): UCV
        Plátano resistente a la sigatoka negra: colaboran la UCV, la Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad del Zulia.
        Café tolerante al herbicida glifosato: UCV
        Canavalia modificada para suprimir la producción de antinutrientes.
        Arroz tolerante a herbicida glifosato: UCV
        En la Universidad del Centro Lisandro Álvarez (UCLA) se estudia la genómica de cepas nativas de Bacillus Thuringiensis (Bt) con miras a su uso en la modificación genética de cultivos.
        La lechosa transgénica resistente a virus en la Universidad de los Andes.

        Espero estos datos aporten para un intercambio enriquecedor, y no dé lugar a agresiones innecesarias.

        16 marzo, 2013 a las 4:47 pm · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *