Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Sábado 22 de julio de 2017
Publicado por

Audios

· 27 de enero a las 21:15hs

Programa Horizonte Sur – 26 de enero de 2013

Con Jorge Rulli y Bernardo Elffman. Charla con Gabo Muzykanski. Charla con Adolfo Boy sobre la huerta. Producción General: Arturo Cavallo.

Enlaces relacionados

Testamento de los años 70 – Héctor Ricardo Leis
Revalorizar la agricultura y la alimentación

5 comentarios

  1. Roberto Rocco

    Jorge, con respecto a lo que comentaste acerca de la renovacion de vias en el Sarmiento, los rieles que estan siendo utilizados no son usados, son nuevos y fueron fabricados por la anglo-holandesa CORUS HY. Lamentablemente el pais importa rieles a pesar de que segun el colegio de ingerieros de Jujuy estaria en condiciones de producirlos en Altos Hornos Zapla. Por lo demas, excelente programa. Un vecino de las 4 esquinas.

    28 enero, 2013 a las 1:30 pm · Responder
  2. Jorge E. Rulli

    Eso que Ud. dice es verdad y es probable que se utilicen para los subterráneos, lo que no imaginamos es a Cirigliano importando rieles para el Sarmiento…. Y lo que se nos informa de buena fuente es que cada noche por el camino de cintura vienen en camiones los rieles antiguos fabricados en Altos Hornos Zapala, rieles que estaban almacenados en el Comando de Arsenales 601 de Boulogne y que son rezagos del antiguo ferrocarril argentino. Se los desoxida y se los incorpora como nuevos… Sería bueno asimismo constatar si estamos en condiciones actualmente de volver a producir rieles en Altos Hornos Zapla, ya que tenemos noticias que la máquina trafiladora fue vendida o desguazada… como tanto patrimonio de todos los argentinos que, permitimos se fuera a la basura desde el menemismo hasta la actualidad….

    31 enero, 2013 a las 10:17 am · Responder
  3. Anahí

    Sobre lo que dan en llamar “el fracaso” cubano, les dejo este pequeño documental sobre el período especial en Cuba, llamado “El poder de la comunidad: cómo Cuba sobrevivió al pico del petróleo.”, de Community Solutions, 2006.

    http://vimeo.com/44186423

    Sólo algunos apuntes del documental:
    Hoy el 80% de la agricultura cubana es orgánica. Cuba exporta bio-pesticidas y bio-fertilizantes.
    En los ´80 Cuba utilizaba 21mil toneladas de pesticidas químicos. Ahora utiliza sólo mil (o sea, una cantidad 21 veces menor), y también se utiliza el inter-sembrado, se trabaja con bueyes (se crearon escuelas para entrenamiento con viejos granjeros que conocían los métodos), se distribuyeron tierras, se crearon huertos urbanos en tierras baldías…. El 40% de las grandes granjas del estado fue dividido:
    1) granjeros particulares
    2) cooperativas
    3) granjas del estado
    Se estableció una economía de cercanía: economías locales, comunidades, localización de escuelas y descentralización de las universidades (Cuba tenía tres universidades y ahora tiene 50, siete de ellas en La Habana). La medicina y la educación siguieron siendo gratuitos durante el período especial, y son parte de las comunidades locales.
    Más de 2000 escuelas rurales fueron provistas de paneles solares para la electricidad (y ésto resultó más barato que conectarlas a la red eléctrica); y también en clínicas.

    Si a ésto le llaman fracaso, entonces para ser sincera, dejé de entender cuál es la propuesta que sostienen.

    Slds.

    31 enero, 2013 a las 11:45 pm · Responder
  4. Roberto Rocco

    Jorge, antes que nada quisiera aclarar que en teoria los Cirigliano ya no poseen la consecion del Sarmiento y que las obras las esta encarando el Estado a traves del nuevo gerenciador, la UGOMS (Roggio y Romero). Con respecto a los rieles utilizados en la renovacion, doy fe que son nuevos y asi lo demuestran las inscripciones que traen de fabrica (CORUS HY). Ahora bien, los rieles de los que vos hablas probablemente se esten utilizando en algun otro sitio, o bien van a ser chatarreados como los coches motores FIAT que se encontraban fuera de servicio en el deposito de Haedo y fueron cortados en pedasos recientemente. La situacion de Altos Hornos Zapla realmente la desconozco, si mal no recuerdo esta en manos de Taselli, el mismo que vacio al San Martin, al Roca y al Belgrano Sur, ademas de otras empresas como Yacimientos Rio Turbio.

    31 enero, 2013 a las 11:49 pm · Responder
  5. juan de dios romero

    Del sitio: actualidad rt.com

    “Decenas de miembros del movimiento Occupy Monsanto se reunieron cerca de la sede de la empresa en Saint Louis, Missouri. El accionista minoritario, Adam Eidinger, advierte que existen ciertos riesgos por el uso de nuevos productos transgénicos.

    Los activistas protestaron contra el uso que hace el gigante estadounidense Monsanto de organismos genéticamente modificados. Además exigieron más transparencia en las operaciones de la empresa multinacional, en especial en el etiquetado, la investigación y las prácticas empresariales.

    Adam Eidinger, dueño de 75 acciones de Monsanto, que las compró para poder expresar su opinión ante los accionistas de la compañía, habló con RT. Según explica, trata de llamar la atención de la directiva sobre los peligrosos impactos del uso de organismos genéticamente modificados en la salud de las personas. En este contexto recordó recientes estudios, como el del investigador Gilles-Eric Seralini realizado en ratas, que muestran el impacto sobre la salud de un alimento genéticamente modificado.

    “En la reunión de accionistas se anunció que existen nuevas tecnologías que prevén la avanzada modificación de virus y la introducción de nuevos modelos en el medio ambiente para controlar las plagas, para matarlas. Nos preguntamos ¿por qué las poblaciones de abejas en todo el mundo se están reduciendo drásticamente? La causa de este fenómeno preocupante es el uso de sustancias químicas y, posiblemente, a causa de esta nueva tecnología”, expresó Eidinger.

    “Pienso que Monsanto es un ejemplo perfecto de que una industria captura los mecanismos del Gobierno, los mecanismos de nuestra democracia que supone que tiene que protegernos de las empresas que se benefician de nuestra salud. Me refiero a que hay personas que pueden ser alérgicas a estos cultivos modificados, a los productos químicos que se utilizan en ellos, y que se oculta el hecho del uso de estos transgénicos. En EE.UU. la gente no tiene derecho a saber si el alimento ha sido genéticamente modificado o no. Y es lo que trato de explicar en la reunión de accionistas. Si quieren llevar una política transparente hay que etiquetar los alimentos transgénicos”.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85370-Monsanto-transg%C3%A9nico-alimentos-activistas

    1 febrero, 2013 a las 12:05 pm · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *