Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Martes 25 de abril de 2017
Publicado por

Noticias

· 17 de febrero a las 13:45hs

Los problemas de fertilidad de los padres aumenta el riesgo de cáncer en los niños

Un aporte de Lilian Joensen

Las mujeres que han tenido problemas para concebir, también tienen un mayor riesgo de dar a luz a un niño que después podría contraer cáncer indica un nuevo estudio y el más grande del mundo , hecho por investigadores de la Sociedad Danesa del Cáncer.

Cancer en niñosLos resultados del estudio muestran una proporción significativamente mayor de cáncer en niños y adolescentes cuyas madres antes del embarazo tenía problemas de fertilidad y dificultad para quedar embarazada. Los científicos han estudiado los datos del registro de 2,8 millones de niños daneses nacidos entre 1964 y 2006. De ellos, cerca de 126.000 niños nacidos de madres con problemas de fertilidad diferentes. Los resultados muestran que estos niños tienen un riesgo relativamente mayor de desarrollar leucemia y cáncer infantil en comparación con los bebés nacidos de mujeres sin problemas de fertilidad.

Varias causas de riesgo de cáncer

El estudio no distingue entre las madres que han recibido tratamiento para problemas de fertilidad y las madres que no reciben tratamiento para su infertilidad. Y por lo tanto, no podemos decir si el tratamiento para la fertilidad también afecta el riesgo de cáncer. Sólo podemos concluir que existe un mayor riesgo de cáncer en niños y adultos jóvenes nacidos de madres que en el pasado han tenido problemas para quedar embarazada, dice la estudiante de doctorado e investigadora de cancer de la Unidad de Virus, estilo de vida y genes del Centro de Cáncer de la Sociedad para la Investigación del Cáncer, Marie Hargreave.
Marie Hargreave ha estado a cargo de la investigación, que es la más grande de su tipo en todo el mundo y el primer estudio que han seguido tanto a los niños y jóvenes como a las madres con problemas de fertilidad.

Tanto los niños como los adultos jóvenes

Los resultados muestran que los niños nacidos de mujeres con problemas de fertilidad tienen un mayor riesgo relativo del 18 por ciento. de contraer cáncer principalmente leucemia en la infancia, mientras que los niños jóvenes adultos tienen un mayor riesgo de 22 por ciento, en comparación con los niños nacidos de madres sin problemas de fertilidad. El estudio tiene en cuenta una serie de otros factores o variables que pueden afectar el resultado, como la edad de los niños, el año de nacimiento, el sexo, el orden de nacimiento y la edad materna al nacer.

El riesgo relativo en porcentaje suena dramático, pero el porcentaje debe considerarse en relación con el riesgo absoluto – es decir, el número real de niños y jóvenes que padecen cáncer si su madre ha tenido problemas de fertilidad. De un grupo de 100.000 mujeres con problemas de fertilidad, el número de afectados por el cáncer infantil y juvenil “sólo” aumentó en 13 casos de cáncer por cada 100.000 mujeres en comparación con un grupo control sin problemas de fertilidad, dice Marie Hargreave.

La infertilidad aumenta

El número de mujeres con problemas de fertilidad sigue creciendo. En Dinamarca, casi uno de cada diez niños nacen hoy, después de que los padres han tenido un tratamiento de fertilidad, y en todo el mundo se trata de aprox. 3,5 millones de niños. Hasta ahora se han estudiado principalmente los efectos secundarios a corto plazo de los tratamientos de fertilidad y problemas de fertilidad en general, y todavía no sabemos los efectos a largo plazo.

Hasta el momento no podemos decir si el aumento del riesgo de cáncer en niños y adolescentes es debido al tratamiento de fertilidad en las madres o es debido a otros problemas relacionados con la infertilidad. Pero sólo podemos ver que hay un mayor riesgo de cáncer en los niños nacidos de mujeres con problemas de fertilidad, dice el investigador del cáncer Marie Hargreave de la Sociedad de Cáncer.

Por lo tanto, la investigación para identificar las razones específicas del riesgo de cáncer continúa . Es, entre otras cosas, importante distinguir entre las madres tratadas por infertilidad – y las madres que han tenido problemas de fertilidad, pero que no han recibido un tratamiento para la misma.

Premio internacional para el estudio

Los importantes hallazgos aparecen publicados en la prestigiosa revista de investigación sobre el cáncer International Journal of Cancer. La investigadora Marie Hargreave también ha recibido un premio internacional “Fertility Society of Australia Award Exchange” por su destacada labor en la investigación.

Traducido por Lilian Joensen de:http://www.cancer.dk

Notas:

1) http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872010000300018
Cultivo de embriones in vitro: En animales, el cultivo de embriones in vitro puede producir modificaciones epigenéticas. Por ejemplo, la fertilización asistida en roedores se asocia a cambios en los marcadores epigenéticos, en la expresión génica y en el desarrollo potencial de los roedores. En humanos, se han observado anomalías en la metilación del ADN asociadas a técnicas de reproducción asistida, como inyección intracitoplasmática y fertilización in vitro32(FIV). Los síndromes de Beckwith-Wiedemann33 y Angelman34, producidos por alteraciones epigenéticas, han mostrado que tienen 3 a 6 veces más riesgo de ocurrir en niños nacidos por FIV35.

2) En relación a ésto cabe destacar que la manipulación de óvulos fertilizados in vitro ha mostrado tener consecuencias en relación a las modificaciones epigenéticas. Estas modificaciones epigenéticas llevan, entre otros, a cambios —hereditarios o, al menos, potencialmente heredables— experimentados por el material genético y no debidos a alteraciones en la secuencia del DNA» (http://www.rac.es/ficheros/doc/00918.pdf ). Cada vez más estudios indican que algunos tipos enfermedades cardiovasculaares, de diabetes, de leucemias y otros cánceres, syndorme de la X frágil, diversas enfermedades neurológicas, obesidad y otras que no se heredan en la fórma típica Mendeliana, pueden deberse a modificaciones epigenéticas. (http://www.nature.com/scitable/resource?action=showFullImageForTopic&imgSrc=%2Fscitable%2Fcontent%2F37397%2F10_1038_nature02625-t1_full.jpg , http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18372794). Se observan también modificaciones epigenéticas en Parikinsons, Alzheimers, depresión, otras enfermedades neurológicas, enfermedades autoinmunes, enfermedades del crecimiento y desórdenes de la alimentación, y la lista va en aumento, así como sucede con la complejidad. Algunas de estas enfermedades combinan factores genéticos heredades desde el ADN y modificaciones epigenéticas (Huntington’s corea y síndrome del X frágil).
Varias de estas enfermedades de origen epigenético son provocadas desde el medio ambiente (pesticidas, nutrición, cigarrillo, medicamentos, etc, y pueden pasar a ser ser hereditarias también (sin que se afecte a la secuencia de ADN en sí) (http://www.dukehealth.org/health_library/news/9322).

3) La embriogénesis temprana es un momento crítico de la regulación epigenética, y este proceso es sensible a los factores ambientales. El uso de la tecnología de reproducción asistida (TRA) ha demostrado que induce alteraciones epigenéticas que afectan el crecimiento y desarrollo del feto. En los seres humanos, varios trastornos ocurren con aumento significativo en frecuencias en niños concebidos con el uso de la terapia TRA que en niños concebidos de forma espontánea. La causa de estos trastornos epigenéticos (como consecuencia de TRA, causas de infertilidad, hiperestimulación hormonal, fertilización in vitro IVF, inyección intracitoplasmática de espermatozoides ICSI-, micro-manipulación de gametos, la exposición al medio de cultivo, la maduración in vitro de ovocitos, el tiempo de transferencia) siguen sin comprenderse claramente
(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20362968).

4) La infertilidad masculina puede deberse a modificaciones epigenéticas que afectan la generación de espermatozoides producidas por el uso de pesticidas disruptores hormonales (el glifosato es uno de este tipo de pesticidas). Estas modificaciones epigenéticas (es decir no provenientes de las mutaciones en el ADN en sí) que llevan a la infertilidad podrían ser heredadas en las siguientes generaciones. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20362968)

5) El biólogo Michael Skinner y sus colegas de laboratorio observaron cómo una mezcla de fungicidas, pesticidas, plásticos, dioxinas e hidrocarburos afectó la progenie de una rata gestante para varias generaciones. Vieron como las generaciones siguientes heredarán la enfermedad de ovario por la “herencia epigenética transgeneracional”. La epigenética regula cómo los genes se activan y desactivan en los tejidos y células. Tres generaciones se vieron afectadas, mostrando un menor número de folículos ováricos de la fuente de los huevos-y el aumento de la enfermedad del ovario poliquístico. (http://www.medicalpress.es/toxicos-ambientales-que-causan-enfermedad-del-ovario-a-traves-de-generaciones )

Fuente: Cancer.dk

2 comentarios

  1. anaisy

    Estoy preocupada, fui sometida un tratamiento de fertilidad con clomifeno. En el ultimo mes me he enterado de dos niños que son hijos de madres sometidas a tratamientos de fertilidad y ahora estan enfermos de cancer. Podrian enviarme algo mas al respecto? Cuales son los trastornos que pueden aparecer a largo plazo

    17 octubre, 2016 a las 8:11 pm · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *