Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Domingo 26 de marzo de 2017
Publicado por

Noticias

· 15 de julio a las 21:04hs

Los Parques temáticos y los nuevos negocios ambientales...

La creación de un nuevo Parque Nacional busca sumar adeptos

Un festival para promover conciencia ecológica y sumar fondos para proteger La Fidelidad, en la provincia de Chaco, tendrá lugar mañana en el Planetario.

Por Víctor Ingrassia | LA NACION


El Parque Nacional La Fidelidad busca ser el primero biprovincial del país, ya que comprende parte de las provincias de Chaco y Formosa.

El objetivo es simple: ayudar a crear el Parque Nacional La Fidelidad en Chaco y de esta manera proteger el segundo bosque más grande de Sudamérica de una posible extinción a raíz de la tala indiscriminada ocurrida en los últimos años.

Después de una exitosa campaña llevada adelante durante dos meses por la empresa Villavicencio y la ONG Banco de Bosques en donde por cada botella vendida, Villavicencio se comprometió a proteger un metro cuadrado de bosque chaqueño nativo, para así contribuir en la lucha contra la deforestación, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, suscribió un importante convenio para salvar las casi 130 mil hectáreas de la Estancia La Fidelidad, cuyo dueño falleció, y que se convertirá en una reserva ecológica que permitirá el desarrollo posterior de un Parque Nacional en la provincia.

Capitanich suscribió el 21 de junio último en Buenos Aires un convenio con el ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, y con la titular de la Administración de Parques Nacionales (APN) Patricia Gandini, para pagar el costo indemnizatorio de 6,8 millones de pesos de la Estancia La Fidelidad, declarada de “utilidad pública” y “sujeta a expropiación”.

Protegida mediante la acción provincial, ahora La Fidelidad busca constituirse como el próximo nuevo Parque Nacional argentino y por ello Villavicencio y Banco de Bosques además de crear conciencia ecológica y sumar más metros cuadrados de bosque protegido, buscarán quebrar un récord mundial y crear la huella humana más grande del mundo, que será validada por una delegación del Récord Guinness.

Bajo la campaña “Dejá tu Huella, una Reserva por más Reservas”, convocan a un festival este sábado 14 de julio en el Planetario, de 13.00 a 19.00, donde además de buscar ese récord, participarán los conjuntos y artistas Voxpop, Kevin Johansen y Liniers. La entrada sólo consiste en llevar una botella de Villavicencio.

Durante la tarde se darán consejos prácticos sobre lo que puede hacer cada uno desde su lugar para contribuir con un mundo más sustentable y se ofrecerán charlas informativas sobre la importancia de la hidratación saludable, y actividades recreativas para toda la familia.

“Estamos muy entusiasmados con esta campaña que nos permitirá profundizar el compromiso de Villavicencio con la sustentabilidad dando un paso más y replicando en otra región las acciones de cuidado del medio ambiente que ya realizamos en nuestra Reserva Natural Protegida en Mendoza. También es una forma de complementar otras acciones de permanente mejora que estamos implementando como la reducción de nuestra huella hídrica y de nuestras emisiones”, explicó a La Nacion Facundo Etchebehere, director de asuntos corporativos de Danone Argentina.

La ONG Banco de Bosques, fundada por el ex Greenpeace y actual director, Emiliano Ezcurra, inició la campaña para crear el Parque Nacional La Fidelidad a principios de 2011. La misma, tiene una superficie de 250 mil hectáreas y está ubicada dentro de una de las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad del Gran Chaco Americano. En caso de concretarse, se convertiría en el primer Parque Nacional biprovincial creado en los últimos 100 años en la República Argentina.

“En un año de trabajo logramos mucho, incluyendo la habilitación para la compra de las 130 mil hectáreas de La Fidelidad, que se encuentran en la provincia del Chaco, que permitió el gobierno de la provincia. La campaña nos ayudó a recaudar fondos y al mismo tiempo a seguir generando conciencia acerca de la importancia de cuidar nuestro patrimonio natural, clave para garantizar la vida de las generaciones futuras”, concluyó Ezcurra.

2 comentarios

  1. monica montero

    como hago para cooperar con la fidelidad,somos gente de trabajo pero queremos dar una mano para que el parque crezca x el bien de los animales y x la humanidad asi no vemos solos tapires en manuales de escuela gracias espero respuesta Buenas tardes y Feliz año nuevo para todos alli

    30 diciembre, 2012 a las 3:40 pm · Responder
  2. zeque

    Dios quiera este Parque Nacional se haga realidad, soy ing. agrónomo y soy conciente de que no puede desaparecer nuestra flora y fauna nativa, tenemos que preservar los montes con toda su biodiversidad para siempre, la pérdida de nuestros bosques ha sido tremenda, ya es hora de restaurar y devolver parte de lo que hemos tomado y destruido. Suerte !

    15 agosto, 2013 a las 10:39 am · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *