Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Sábado 27 de mayo de 2017
Publicado por

Opinión

· 7 de mayo a las 10:58hs

El mito de Islandia

En medio del colapso financiero mundial último, se generó un mito. Se confundió la lucha del pueblo islandés con la realidad política de Islandia. El mito cobró vida propia y se fue agrandando y nos olvidamos de fijarnos qué es lo que realmente está pasando allí. Hay un pueblo que sigue luchando, que sigue intentando quedarse en su país a pesar de la sensación generalizada de impotencia y bronca.

Cuando la burbuja del sistema financiero estalló en Islandia y toda su economía colapsó, este país terminó bajo la administración del FMI. Desapercibidamente, entregó la energía geotérmica vendiéndole el 98,52% de las acciones de la anteriromente nacional HS Orka, a la empresa transnacional con base en Canadá, Magma Energy. La HS Orka pasó a llamarse Orka Energy. Cabe destacar que Magma Energy también tiene intereses adquiridos actualmente en Argentina. Frente a esta entrega del patrimonio natural nacional, la famosa cantante islandesa Björk lideró una valiente campaña en contra de esta traición. Lo que logró fue que la nueva dueña accionaria canadiense le revendiera el 25% de las acciones que había comprador antes a HS Orka, a fondos de pensión de Islandia, permitiéndoles generosamente elegir miembros en la dirección y tomar alguna decisión. Con este gesto logró acallar las voces críticas preocupadas en Islandia y el mundo olvidó el tema.

Luego se generó otro mito, el de la resistencia del gobierno islandés a la compra de 300km2 (kilómetros cuadrados) de sus tierras por parte de un millonario chino, presidente del grupo de inversiones “Zhongkun Investment Group” de China. Esta medida soberana fue revertida, luego de la visita del primer ministro chino a Islandia , pero en vez de comprar esta tierra, al empresario se le permite alquilarla los próximos 40 años con el objeto de explotar este paraíso glacial con fines turísticos con hotel, cancha de golf, aeropuerto para jets privados, etc, mientras el gobierno islandés promete entre 400-600 empleos, para sus empobrecidos ciudadanos. Algunos granjeros de la zona se han opuesto a alquilar sus tierras al extranjero. Supongo que no querrán pasar de ser orgullosos campesinos libres a caddies, personal de limpieza, mozos o maleteros esclavos de un sueldo o de propinas de los multimillonarios turistas que comiencen a ocupar esa tierra, dejando los rastros de predación y contaminación que ese tipo de emprendimientos traen detras de sí. Pero eso es lo que se considera trabajo “digno” hoy día, en el mundo empresario globalizado de mentes modernas urbanizadas, sin querer ofender a nadie, pero sabiendo personalmente lo que significa un tipo de trabajo y el otro para la persona que los lleva a cabo, por haberlos practicado ambos personalmente.

Cabe destacar, que en el alquiler de estas tierras del Grímsstaðir á Fjöllum se incluye la cascada más poderosa de Europa, que supongo no habrá escapado a la atención del empresario chino. Por cierto, espero que no haya pasado desapercibido para los islandeses, lo que esto podría implicar en un futuro para este pueblo vikingo que, como el faroés, ha sabido adaptarse a las durezas climáticas del Atlántico Norte con orgullo y coraje, pero que por haber caído en la tentanción de la vida fácil de los años 90´y el primer lustro del 2000, vendió su alma al mercado financiero, como lo hicimos en la Argentina un poco antes, y cayeron al abismo luego de que reventara su burbuja. Lástima que no hubieran sabido aprender de nuestros errores y hayan creído que podían copiar el modelo menemista, evitando las consecuencias inevitables. El mercado financiero salió victorioso y enriquecido, favorecidos por la desesperación de los gobiernos que, para evitar las protestas masivas, están tapando los agujeros con las entradas miserables que les van a dejar la entrega, no necesariamente por ventas de la tierra, ahora que se las puede alquilar para emprendimientos que dejarán un poco más calmados a los pueblos de hoy, garantizando el lucro a las corporaciones tanto occidentales como orientales, pero matarán de hambre a los pueblos del mañana. Mientras tanto, seguimos creando mitos para vivir en el Mundo Feliz, que nos saben vender los que inventan o tergiversan nuestro pasado y deciden nuestro presente y nuestro futuro.

Vale destacar que ahora la actual Orka Energy, cuyos dueños accionarios mayoritarios serían los de la Magma Energy canadiense invitaron a la empresa petrolera Sinopec china y se reunieron en Islandia en abril de 2012 con el presidente islandés Ólafur Ragnar Grímsson en su residencia. Así se está cerrando el círculo neocolonial global occidental/oriental de las empresas transnacionales. Habría que ver cómo están relacionándose con los negocios en la Argentina. Para los ingenuos que creen que el mundo está cambiando hacia algún tipo de justicia, el capital no entiende de puntos cardinales, solo entiende de lucro. Ese no puede ni debe ser el camino digno de nuestros pueblos.

Lilian Joensen
Grupo de Reflexión Rural
Mayo de 2012

http://www.istockanalyst.com/finance/story/5068917/m-a-around-the-globe-jnj-synthes-magma-energy-hs-orka-nyx-ndaq-ice
http://www.renewableenergyworld.com/rea/news/article/2010/05/magma-energy-acquires-98-53-of-hs-orka
http://www.reuters.com/article/2009/06/26/magma-ipo-idUSN2633349920090626
http://www.magmaenergycorp.com/Theme/Magma/files/doc_financials/AIF-June-30-10-2010.pdf (pgs. 3, 4,7, 11, 82,94,95, 121,
http://www.noalamina.org/mineria-informacion-general/general/bjoerk-organiza-un-karaoke-popular-para-defender-los-recursos-naturales
http://www.bivinteractive.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4104:magma-to-sell-25-of-geothermal-plant-to-icelandic-pension-funds&catid=14:daily-news&Itemid=46
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/27/economia/1322371831.html
http://www.ft.com/cms/s/0/f8b36ed2-d25d-11e0-9137-00144feab49a.html#axzz1u6bgA5hD
http://espanol.cri.cn/741/2012/04/22/1s245306.htm
http://www.wantchinatimes.com/news-subclass-cnt.aspx?cid=1102&MainCatID=11&id=20120504000097
http://www.chinadaily.com.cn/bizchina/2012-05/04/content_15210170.htm

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *