Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Sábado 22 de julio de 2017
Publicado por

Audios

· 8 de marzo a las 07:00hs

Más soja para el modelo nacional: Semilla mágica

Un grupo de investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) logró aislar un gen que permitirá a las plantas tolerar mejor el estrés hídrico y salino, duplicando la productividad. El avance promocionado por Cristina Fernández de Kirchner fue calificado por Jorge Rulli del Movimiento de Reflexión Rural como “la siniestra posibilidad de que la soja se siembre en provincias pobres y semiáridas, combinándose con la minería a cielo abierto”.

Investigadores del Conicet y la Universidad del Litoral, con aportes privados, lograron aislar un gen que permitirá mejorar la tolerancia de los cultivos a la sequía y la salinidad. CFK elogió el logro, patentado por dichos organismos. El extracto corresponde al oficialista Página 12 en la nota cuyo título es “la ciencia vence a la sequía”. Dice el artículo: “El descubrimiento implicará una notable mejora, a partir de su implementación, en los principales cultivos del país, como soja, maíz y trigo. Además, por regalías sobre patentes, ambas entidades recibirán unos 75 millones de dólares.

El trabajo fue presentado en video conferencia por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Al conocerse la “buena noticia”, uno de los integrantes del Grupo de Reflexión Rural, Jorge Rulli, sostuvo que “el gen abre en la Argentina, de aquí al 2014, cuando se comercialice la semilla, la siniestra posibilidad de que la soja siembre en provincias pobres y semiáridas”.

La perspectiva del modelo de extracción y destrucción, habilitaría a que en los territorios donde existe la minería a cielo abierto pueda sembrarse soja, ampliando la frontera que se expresa en el estratégico modelo agroalimentario. Raquel Chan es la directora del proyecto. Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología, encabezan la nave de la biotecnología. Jorge Rulli sostiene que la “cuestión de fondo nace de los argumentos de la norteamericana Monsanto, que pasa por contaminarlo todo y así anular todos los argumentos de los ambientalistas. Con esto saldría la frase de que “ya no hay nada que cuidar porque está todo contaminado con un porcentaje genético que reduciría el impacto”, algo que ya ocurre en México.

El desarrollo fue posible gracias a la unión pública privada del Conicet, la UNL y la empresa Bioceres y se estima que el producto estará en el mercado entre 2014 y 2015. La patente del descubrimiento es propiedad conjunta del Estado, a través de la titularidad del Conicet y la UNL, y se licencia su uso y explotación a la empresa Bioceres, creada por un hombre de apellido Truco, pionero en la llamada biotecnología y los cultivos directos con siembra directa. Se trata de un agrónomo de Pergamino que logró nuclear a los productores sojeros, entre ellos el rey de la soja Gustavo Grobocopatel. Este grupo se alió a una corporación norteamericana para este tipo de patentamientos, además de recibir millonarios subsidios del Estado nacional. Otra figura emblemática de Bioceres es Hugo Sigman (tiene el monopolio de la vacuna antiaftosa) Según Rulli, el origen de la fortuna de Sigman tal vez proviene de su suegro, Roberto Gold, miembro del Partido Comunista antes de la caída del Muro de Berlín. Sigman, es íntimo amigo de Cristina Fernández de Kirchner y se define como un hombre de izquierda. En plena presidencia de Néstor Kirchner fue recibido en Olivos. Colocando su nombre y apellido en Internet aparece con el rótulo de “Rey de la Efredina”. Para el integrante del Grupo de Reflexión Rural, “existe una mezcla de capitalismo globalizada con resto de stalinismo, lo que es llamada la tecno política, una mentalidad materialista, fría y cínica”.

El modelo debe ser comprendido porque su norte es destructivamente claro.

Fuente: Desalambrar

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *