Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Viernes 15 de diciembre de 2017
Publicado por

Noticias

· 23 de diciembre a las 18:10hs

Grobocopatel: "Ya casi no es rentable dedicarse a la agricultura"

Gustavo Grobocopatel analizó en InfobaeTV la situación del agro: destacó que fue “una década muy positiva”, pero criticó la “presión impositiva” que sufre el sector y consideró que falta inversión privada porque “no hay reglas claras”.

Grobocopatel

“Ya casi no es rentable dedicarse a la agricultura por el aumento de los costos, los bajos rindes que generan las sequías, la presión impositiva y porque las retenciones no van contra las ganancias sino contra la facturación; de esa manera, el que pierde más, paga más”. Así de contundente fue el diagnóstico que realizó Gustavo Grobocopatel al analizar la actualidad del campo.

En el mismo sentido, el denominado “rey de la soja” consideró: “Esa es una combinación explosiva que nos lleva hacia el pasado. El conjunto de impuestos en el sector equivale al 80% de la utilidad. No puede haber inversión sin rentabilidad”.

Para el titular del Grupo Los Grobo, el conflicto por la falta de reasignación de recursos amerita una explicación: “Lo que falta no es la inversión del Estado, sino la privada; para eso hay que incentivar a los empresarios, que no apuestan en investigación y desarrollo porque hay una visión cortoplacista”.

El empresario agropecuario reforzó su teoría con una crítica que profundizó el concepto: “Acá hay shocks permanentes en la economía, no tenemos estabilidad a largo plazo, no hay reglas claras… En la medida que se revierta eso, los empresarios volveremos” a invertir en desarrollo.

Pese a todo, Grobocopatel consideró que el balance de todo lo que sucedió en estos años es positivo: “Es una década aprendida, las circunstancias te ponen frente al éxito, al fracaso y enfrentás obstáculos. Desde el punto de vista empresarial fue una década muy positiva”.

Al analizar lo que sucede con la falta de trigo, el empresario consideró: “Hoy Argentina debería producir 130 millones de toneladas de trigo y el país debería ser un proveedor mundial de galletitas y pastas. Sucede que se achicó el margen y se entró en un círculo vicioso, cuando debería ser virtuoso”.

“Hay que producir más, no hay que poner el pie encima. Y si le cobramos impuestos al campo en esta cantidad, no se pueden evitar las consecuencias. Hay que generar una explosión productiva”, reclamó Grobocopatel.

Finalmente, al ser consultado sobre qué le pediría al Gobierno, el empresario señaló: “Me gustaría que estén cerca de donde ocurren las cosas, para que puedan entender por qué suceden. Me parece que hay que generar un espacio de diálogo y a partir de ahí reconstruir un proceso colectivo”.

Fuente: InfoBaeTV

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *