Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Miércoles 20 de septiembre de 2017
Publicado por

Noticias

· 14 de noviembre a las 21:28hs

“Este es un modelo criminal”

EN EL BAR “LA FONDA”

El sábado se realizó una charla-debate bajo el título “15 años de soja, ¿hasta dónde nos lleva este modelo?” La actividad fue organizada por el espacio “Luján 2 Ciudades” y contó con las disertaciones de Adolfo Boy y Jorge Rulli, miembros del Grupo de Reflexión Rural.

En la tarde del sábado, el espacio “Luján 2 Ciudades” realizó una charla-debate bajo el lema “15 años de soja, ¿hasta dónde nos lleva este modelo?” En la oportunidad estuvieron presentes el ingeniero agrónomo Adolfo Boy y el ecologista y experto en desarrollo rural Jorge Rulli.

En primer lugar, los organizadores de la actividad presentaron al especio multisectorial que se propone trabajar diversos temas y problemáticas que afectan al distrito. En tal sentido, Laura Olivares explicó que en Luján “la vida digna es solamente para algunos”, al tiempo que marcó la necesidad de profundizar las tareas en los barrios periféricos donde “fumigan adentro de las casas”.

A continuación, por intermedio de un power point, se explicaron los alcances de la ordenanza aprobada a mediados de año por el Concejo Deliberante. La norma pone límites a las fumigaciones terrestres y prohíbe las aéreas.

A la hora de las disertaciones, Boy consideró que “el crecimiento ilimitado es una utopía, y el capitalismo vigente piensa que sí es ilimitado, pero ese capitalismo es el responsable de los problemas ambientales”. En paralelo, Boy recordó que el actual modelo agropecuario no permite otros modos de trabajar la tierra que no sea el basado en agrotóxicos. En síntesis, la lógica de producción implica pensar en término de negocios, mientras en esa ecuación pierde la soberanía alimenticia y la calidad de los alimentos que llegan a nuestras casas.

Boy marcó que todos los sectores, hasta el Banco Mundial, hablan del “hambre en el mundo”, siendo que “el hambre está en nuestros barrios”. A su vez, opinó que “la responsabilidad social empresaria es una burla a la sociedad de las empresas que les importa tres pepinos la sociedad”.
En ese marco, el ingeniero agrónomo instó a los presentes a trabajar en la búsqueda de espacios que permitan implementar producciones de tipo agroecológicas.

A su turno, Rulli se refirió a la ordenanza aprobada en Luján: “Hemos sido críticos cuando esta clase de leyes se plantean como estrategias nacionales, pero las defendemos cuando son locales, porque es la única manera que tienen los vecinos de resguardarse. Pero a nivel nacional tenemos que cuestionar el modelo productivo, y algunas reivindicaciones pueden terminar legitimando el modelo, que es criminal y que coloniza”.
Rulli criticó la idea de modernidad basada en una tecnociencia exacerbada que camina hacia “una crisis civilizatoria”.

“No quieren debatir con nosotros, nos desprecian. Para ellos es como una nueva religión, la religión de la tecnociencia”, apuntó.

Fuente: El Civismo

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *