Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Martes 16 de enero de 2018
Publicado por

Noticias

· 19 de agosto a las 11:52hs

A raíz de una nota publicada hoy en un diario de Corrientes, queremos hacer algunas aclaraciones sobre la supuesta energía "limpia" que se generaría con biomasa, como son los desechos forestales.

Corrientes: Llamemos a las cosas por su nombre, energía con descartes, pero no limpia

La generación de energía con residuos forestales no puede llamarse energía limpia ya que son el descarte de una producción que depende del petróleo y sus derivados, ya sea por el uso de maquinaria como de agroquímicos, necesarios para realizar los monocultivos forestales.

Por otro lado, hay que prestar atención ya que desde el Área de Parques Industriales y Bioenergía de la Subsecretaría provincial también están promoviendo el uso de tierra para cultivos con la finalidad de generar energía: “La provincia cuenta con ventajas de vital importancia que le permiten el desarrollar diversos cultivos energéticos”.

Una vez que inviertan gran cantidad de dinero en estas plantas de generación de energía, tendrán que sostener la inversión con un abastecimiento continuo de biomasa que obtendrán aumentando la superficie forestada –incluyendo plantaciones “energéticas” ya que no les van a alcanzar los residuos de las forestaciones que hacen con otros fines-, y hasta podrían recurrir a la quema de bosques naturales.

En definitiva, un mito más con el intento de legitimar a la industria forestal.

Más información sobre Biomasa y Bioenergía:
http://www.salvalaselva.org/temas/biomasa-y-bioenergia

ENERGÍA LIMPIA

Trabajan en proyectos de generación de energías alternativas

El Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT) del Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones, trabaja en varios proyectos de generación de energía a partir de fuentes de desarrollo limpio. En esta materia la provincia posee un enorme potencial a través de su calidad de sitio, clima y disponibilidad territorial.

Estos proyectos de investigación y desarrollo, así como los estudios de factibilidad son coordinados por el jefe de Área de Parques Industriales y Bioenergía de la Subsecretaría provincial Francisco Torres Cayman.

Las energías consideradas renovables, además de ser limpias en cuanto a la no contaminación del medio ambiente, son consideradas alternativas de las ya tradicionales generadas a partir de combustibles fósiles. Asimismo las primeras están cobrando singular relevancia en los últimos tiempos debido a la necesidad de diversificar la generación energética y al mismo tiempo disminuir el impacto ambiental.

Corrientes es considerada como una provincia con un gran potencial de generación de este tipo de energías, esto se fundamenta por contar con subproductos y residuos de sus distintos sectores productivos, principalmente biomasa, nombrando entre ellos a los desechos forestales, cáscaras de arroz y otros componentes orgánicos.

Asimismo la provincia cuenta con ventajas de vital importancia que le permiten el desarrollar diversos cultivos energéticos, estos son la calidad de sitio y una vasta superficie geográfica. Estas características son fundamentales a la hora de fundamentar la viabilidad y continuidad a futuro del proyecto desarrollado.

Actualmente no siembre es posible lograr una distribución energética a todas las explotaciones productivas ya sea por distancias u otros factores.

Esto sugiere que sin dudas estas alternativas de generación energética fortalecerán el desarrollo de las cadenas productivas a partir de la posibilidad de lograr una autogeneración energética propia.

A partir de todo este contexto favorable, sumado a las estrategias del Gobierno Provincial de generar políticas activas de desarrollo con crecimiento sustentable y efectivo a las economías regionales, es que la creada Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones trabaja en desarrollar varios proyectos de estas características.

Existen hoy numerosas tecnologías para el desarrollo de energías limpias entre los que podemos nombrar, gasificadores a partir de fermentación, producción de etanol utilizando cultivos agrícolas, biodiesel a partir de biomasa y demás posibilidades. Las mismas serán analizadas en un contexto de estudio sobre las alternativas de generación energética como además el de contar en cartera con proyectos desarrollados para la búsqueda de inversiones en esa materia dentro de la provincia.

Fuente: Diario Epoca

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *