Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Martes 16 de enero de 2018
Publicado por

Noticias

· 28 de abril a las 11:56hs

En la provincia de Corrientes existen 500 mil hectáreas de monocultivos de árboles. Tanto el sector del negocio forestal como funcionarios de gobierno insisten en la poca industrialización de esta materia prima, actualmente se procesa un 30% en la provincia. Sin embargo, festejan que para el año 2020 alcanzarán las 750 mil hectáreas forestadas. Preguntas básicas para hacernos: Para qué necesitamos tantas hectáreas de monocultivos de árboles? Qué destino quieren darles? Darle valor agregado con qué fin? Quiénes y cuántos se benefician y en qué plazo? Cuáles son los costos ambientales? Una de las respuesta que dan, vaciada de sentido común: Welcome Pasteras.

Presentaron oficialmente el Censo Foresto-Industrial 2012

26-04-2012 – SECTOR ESTRATEGICO PARA LA PROVINCIA

Se lanzó ayer en Casa de Gobierno el Censo Foresto-Industrial 2012, que busca actualizar datos sobre la actividad de cara a políticas de desarrollo de la actividad. El ministro de la Producción, Jorge Vara, sostuvo que la provincia sólo procesa el 30% de la madera plantada, y reiteró la necesidad de una planta de celulosa.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción, lan-zó ayer el Censo Foresto In-dustrial 2012, en una conferencia donde las autoridades del área dieron a conocer detalles de los objetivos inherentes a este relevamiento. Según estimaron, el trabajo permitirá tomar decisiones en la planificación e implementación de políticas estratégicas dirigidas a impulsar y fortalecer el sector, es uno de los más importantes de la provincia. Durante la conferencia, el ministro de la Producción, Jorge Vara, reiteró la necesidad de que Corrientes cuente con una planta de celulosa para procesar sus 500 mil hectáreas forestadas.

El acto tuvo lugar en el Sa-lón Verde de la Casa de Gobierno, donde el ministro Vara puso de relieve la necesidad de contar con información actualizada para la articulación de las mejores políticas, dado que los últimos datos sobre la actividad da-tan de 2005.

En este sentido, el funcionario consideró al forestal como “un sector importante y con el mayor potencial dentro de los tres sectores productivos de la provincia”, di-jo en referencia a la ganadería, el arroz y la madera.

Al analizar la potencialidad del sector forestal,

Vara indicó que de las cer-ca de 500 mil hectáreas forestadas en la actualidad, se procesa sólo un 30% en la provincia.

En este sentido, sostuvo que Corrientes proyecta pa-ra el año 2020 alcanzar las 750 mil hectáreas forestadas.

“Con semejante tasa de crecimiento y aprovechando toda esa madera, el valor agregado para la economía actual de la provincia es fe-nomenalmente alto, de modo que hay un desafío fuerte y obviamente esto implica un desafío no solamente en lo que hace a nuestra gestión, sino que requiere de continuidad, ya que todo lo que se hace en esta área es a largo plazo”, destacó el ministro.

“Las inversiones industriales importantes que necesitamos también requieren plazos de amortización y previsibilidad bastante largos”, tanto en materia de productividad y energía.

“El aprovechamiento de energía a partir de biomasa, por ejemplo, requiere de 25 ó 30 años, por ejemplo, o si no los  proyectos no cierran. Y lo mismo si se trata de proyectos que requieren inversiones de magnitud, como es el caso de pastas o papel, en los cuales en algún momento en Corrientes se va a tener que avanzar en este sentido”, remarcó el funcionario.

Fuente: El Litoral

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *