Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Domingo 26 de marzo de 2017
Publicado por

Comunicados

· 25 de noviembre a las 16:27hs

Carta para Pablo Denardi y el pueblo Qom

Estimado Pablo, sigo desde hace tiempo tus denuncias y en verdad debo decirte que me extenúan el alma tantas muertes repetidas, tal vez homicidios encubiertos o acaso evidentes, cuando no convictos y hasta confesos, muertes respecto a las cuales poco o nada puedo hacer pero que, siempre ensombrecen mi ánimo para las luchas que llevamos. Alguna vez lo tuvimos al cacique con nosotros en el Programa de Radio del GRR, y lo escuchamos con respeto y sin animarnos a sugerir más de lo que él mismo trataba, estuvimos con solidaridad en el acampe en la Avenida nueve de Julio, denunciamos con dureza el desalojo de que fueron objetos por la tribu camporista, vimos luego un poco de lejos ciertas estrategias que se basan siempre y con exclusión en reclamos de mayor solidaridad o en demandas al Estado por servicios que el Estado asistencialista partidizado cada vez presta menos y menos… Con todo respeto por los otros y sin pretender dar lecciones de manera alguna, tal vez porque vivimos nuestras vidas de manera bastante alternativa y hemos dejado de confiar en el sistema y en sus cómplices funcionariales, te decimos que ciertos caminos conducen siempre a la derrota, y que tal vez sería hora de afrontar la necesidad de organizarse como consejos comunales plurales y democráticos, para que nos “empoderemos” y comencemos a gobernarnos por nosotros mismos, tal como fueran alguna vez los Cabildos indianos… Si continuamos confiando en un Estado provincial que no puede dejar de ser horrible, en buena medida por él mismo y mucho por quiénes lo manejan de manera autoritaria y corrupta, sencillamente, no tendremos destino. La Comunidad debe volver a practicar modos de democracia directa, a resolver las necesidades alimentarias y de salud con los propios recursos, debe planificar las producciones, la recuperación de trabajos en común y con ayuda mutua, y también, debe aprender a hacerse respetar por los sectores criollos potencialmente aliados y hermanos, con altura, y con miradas que los engloben a ellos, de ser posibles para proyectos comunes. Hacerse respetar significa colocar mucha ternura y mucho amor en las relaciones pero también el hacer justicia de ser necesario del mejor modo posible. No tenemos propuestas demasiado diferentes para los conurbanos de indigencia donde residen nuestros compañeros empobrecidos, mestizos y criollos provenientes de todos los rumbos y ahora avasallados cada dia por el consumismo, la comida chatarra, la televisión basura, la bancarización del asistencialismo y el nuevo orden que impone el narco en las barriadas.

Estamos decididamente a favor de la alteridad que valora la humanidad del otro, no de la diversidad que pone el acento en lo que nos diferencia, tal como hacen constantemente los progresistas clasemedieros que nos gobiernan. Valoramos con los pueblos originarios todo lo que tenemos en común como seres humanos y como habitantes de un mismo suelo y apreciamos sus patrimonios y valores culturales, aunque nos cansan los llantos y reclamos de muchos de ellos que parecieran creer que pueden obtener de ese modo lo que se perdió en muchos años de expoliación y de injusticia. Y así como peleamos cada día contra la adversidad y las plutocracias desde nuestro modesto puesto de lucha como GRR y desde los programas de radio como Horizonte Sur, confiamos en despertar el espíritu de lucha de nuestro pueblo y cuando decimos nuestro Pueblo pensamos en cada uno de sus sectores y particularismos, que no habremos de salir de este atolladero como un variado mosaico que nos exhibe como una mera sumatoria de grupos y particularidades, sino como Pueblo compuesto de hombres dignos dispuestos a luchar y entregarlo todo por su comunidad y por su Patria. Con un gran abrazo para todos y los mejores alientos para la lucha necesaria para una Argentina con Justicia Social, con Soberanía Alimentaria y dónde el Pueblo por sobre todo, pueda volver a ser feliz.

Jorge Eduardo Rulli
Noviembre 2013

MUERE UNA JOVEN MUJER QOM EN EL IMPENETRABLE.

SE TRATA DE GRACIELA CABRERA DE 34 AÑOS, LA COMUNIDAD QOM TOMO EL HOSPITAL DEL ESPINILLO POR DOS DÍAS EN RECLAMO DE JUSTICIA.

SE PIDE LA RENUNCIA DEL DOCTOR FRAURE QUE SEGÚN LA COMUNIDAD SE NEGO A ENVIAR LA AMBULANCIA.

Esta es la tercer muerte de un hermano qom en menos de 15 días.

El pasado 12 de noviembre la comunidad Qom de impenetrable chaco sufrió una nueva perdida, se trata de Graciela Cabrera de 34 años del paraje Campo Flores en impenetrable chaco. Su padre Juan Cabrera integrante del consejo Carashe, inicio un reclamo y la toma del hospital duro dos días. La comunidad solicito la expulsión del hospital del doctor Fraure quien fue responsable según la comunidad de negarse a enviar la ambulancia.

Este jueves próximo se hará presente el ministro de salud para dialogar con la comunidad..

Breve reseña

En los últimos 15 días, perdieron la vida tres integrantes de la etnia Qom. En perin murió atropellado Guillermo Barreto, miembro de la organización Naala, de la comunidad de San Carlos en Formosa. Aun no se hace justicia ni se investiga. Díaz antes, moría el L`toxoyeq Pioxonaq de apellido Matuli. (abuelo sabio y sanador) bebiendo alcohol puro, para sanar las heridas de su soledad y marginación. El abuelo Matuli vivió toda su vida sin tener un documento de identidad, es decir, jamás existió para el estado. Y esta semana pasada, se fue la vida de Graciela Cabrera, por falta de voluntad médica para el envió de una ambulancia.

Toda esta situación se vive en medio de un nuevo aniversario de aquel atropello a la comunidad Potae Napoxna, victima de una cruel represión, incendio de viviendas, quema de documentos y asesinato del hermano Roberto Lopez.

El qaraxaxaneq del consejo Carashe redacto la siguiente carta;

Carta al pueblo Argentino

Hago llegar estas palabras desde un lugar tan otro, tan distinto, donde se paga con creces seguir sosteniendo y resistiendo, el derecho a esa diferencia.Podría hablar de la muerte y de las muertes, podría citar a la vida. Pero prefiero hablar de la diferencia. El l`toxoyeq Matuli, era un anciano muy sabio. Claro su sabiduría era diferente a la del mundo que se crece para arriba , y por eso nadie jamás le otorgó un título, o presto su oído para que el desenfundara su palabra, ni siquiera sépase, le concedieron el derecho al existo, pues vivió toda su vida sin un documento de identidad.Pero para quien no sabe, he aquí una noticia reveladora. Puede vivirse sin un documento de identidad, y tener identidad igual, y mas que eso, tener respeto y sabiduría.

El viejo Matuli tenía la posibilidad de hablar con los animales del monte. Sus más principales amigas eran las arañas.

Matuli tenía la posibilidad de curar los dolores de hueso por medio de las arañas. Hace poco un joven integrante de la organización Baqnoq del consejo carashe, jugando al futbol fracturo su tobillo. La madre lo llevo a ver al viejo Matuli.

Este lo recibió en su casa de barro ubicada en medio de lo que el mundo blanco definiría como la nada misma, y el sin embargo, sentía como el todo mas propio.

El joven se sentó a su lado, matuli hablo la idioma, y poso sobre el tobillo del joven una araña. Mientras Matuli le hablaba la haraña se metió por dentro del pie del joven. Matuli le advirtió que iba ha sentir comezón pero que no debía rascarse. Luego de unas horas, la araña salió, y camino hasta reposar en las manos de matuli.

El joven se levantó sin sentir dolor alguno en su tobillo, matuli lo había curado.

La curación de fracturas y dolores de hueso con arañas es muy conocida dentro de la comunidad Qom.

Sin embargo esta enorme sabiduría paga el precio del desprecio a la diferencia. Y al viejo Matuli el estado lo dejo en el olvido, despreciando su sabiduría, negando su saber, y hasta su propio existo, al jamás realizarle el documento de identidad.

Nuestras muertes en parte se deben, a que el estado se niega a reconocer que dentro de la argentina viven pueblos pre existentes al estado nacional, con una cultura, idioma y forma de entender el mundo distinta.

Pido a todas y todos los ciudadanos argentinos, que colaboren con el pueblo Qom, no atraves del envió de ropa, medicamentos u alimentos. Sino buscando la forma de que ancianos como Matuli también gocen de la posibilidad del existo, y tengan un lugar dentro de la sociedad.

La lucha del pueblo Qom es principalmente por el respeto a la diferencia. A nosotros a veces nos suena raro que alguien ingiera una pastilla y ponga telas blancas en su pie, y abra esas pomadas y se pinte el pie. Pero lo aceptamos, lo entendemos y hasta muchas veces curiosos buscamos probar ese método. Pedimos simplemente que nuestras diferencias también sean reconocidas, y aceptadas.

En nuestra forma de ver el mundo, también caben todos ustedes, queremos llamar a que en su mundo se nos de también un lugar,

Desde impenetrable Chaco,
Pablo Denardi qaraxaxaneq del consejo carashe.
Contactos: 3624 641902

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *