Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Martes 25 de abril de 2017
Publicado por

Comunicados

· 26 de noviembre a las 09:50hs

Carta del Obispo de Zarate-Campana

Carta del Obispo Oscar Sarlinga, leída en la Charla debate en el Salón Blanco del HCD ”Soberanía Alimentaria” del 25 de noviembre, donde comunica que se baja del Encuentro de Biotecnología de Los Cardales.

Dr. Lauraro Ríos
Presidente Conciencia Ciudadana/Campana

He recibido su atenta carta recibida hace un par de días en la cual tiene Vd. la deferencia de infitarme a la participación en la Charla-Debate acerca de la soberanía alimentaria, que tendrá lugar en el salón blanco del Honorable concejo deliberante del Partido de Campana. Agradezco la apertura manifestada en la invitación.

Concuenrdo en el carácter estratégico del tema, que es de suma importancia para la región. Tal como le he mencionado, no estaré presente en la ciudad en esa tarde por compromisos que contraje con anterioridad. Recientemente recibí en el Obispado al Grupo de reflexión rural, en particular el sr. Eduardo Rulli, el cual me impresionó como alguien “dedicado a una causa en la que cree” y que me ilustró con algunos datos y referencias que yo desconocía. Tuvimos ocasión de dialogar acerca de algunos puntos que requieren de mayor profundización de parte de nuestra comprensión de la doctrina social de la Iglesia, al menos en lo que me respecta. Estoy estudiando con atención un documento que me dejaron en mano, puesto que he tomado estos acontecimientos con humildad y libertad, como nos dice el Señor Jesús en el Evangelio “La verdad los hará libres”. Son cuestiones contingentes pero que involucran el futuro de millones de seres humanos, y en los cuales ha de propiciarse un mayor avance científico, que vaya de par con la ética y la moral, razón por la cual he tomado muy en consideración el material que se me ha brindado para leer.

Atento a lo expuesto en dicha oportunidad, por razones que he atendido y escuchado con serenidad, tampoco voy a hacerme presente en la Jornada de estudios del día 26, organizada por una asociación civil en Los Cardales e impulsada por el Dr. Antonio Battro, que la tomó a cargo desde el inicio en el contexto de la lucha contra el hambre, su especialidad, habiendo invitado asimismo a los Profesores Dres.Potrykus y Vicuña, de reconocimiento internacional. Esa fue la intención que en su momento se nos manifestó para solicitarnos un auspicio cultural a los disertantes. En eso específico, la entidad de los expositores y profesores mencionados ameritó una cualificación al menos cultural .Comprendo también las razones de quienes piensan diversamente (más aún ahora) así como las consecuencias no deseadas que no fueron previstas por quienes han impulsado esta moción. Hubiera sido más auspicioso para mí el haberlas conocido con anterioridad,y quizá pude haber sido mejor informado, antes, por quienes correspondía y por quienes tuvieron la finalidad de realizar una jornada de estudios, reitero, con lo que pienso ha sido una buena intención de profundizar en una temática que ahora se ve bastante más compleja en consecuencias conexas. Esto dicho, ratifico en conciencia que no une a este Obispado vinculación empresarial alguna en tanto tal,ni con unos ni con otros. También en esto la verdad “hace libre” y me siento libre de expresarlo.

Habiendo consultado en diversas ocasiones al Dr. Battro, quien ha sido referente en la materia, nos ha ratificado que desconoce vinculación alguna de cualesquiera de dichos profesores o de otro expositor que él invitó (y que no conozco personalmente) con cualesquierea empresas o emprendimientos económicos relacionados. Esto es lo que yo he recibido como palabra, aunque también he escuchado distintos pareceres.

Pienso pues que excede de mi misión de Pastor de todos y para todos el estar presente allí; lo mejor que puedo hacer es ponerme a estudiar más y profundizar la mirada ética, como fue la intención desde el inicio, en el contexto de la encícilica Caritas in veritate, en especial el n. 50, cuál es la aportación que desde dicha misión puedo hacer al bien común, en mi humilde medida puesto que de medios comunicativos o de poder mediático no dispongo.

Auguro para ustedes una serena reflexión y una actitud propositiva que nos ayude a todos como sociedad. Valoro también el gesto de participación ciudadana, que espero sea en paz. Es mi deseo de corazón.

Oscar D. Sarlinga
Obispo de Zárate-Campana

2 trackbacks

  1. Por Programa Horizonte Sur – 26 de noviembre 2011 el 3 marzo, 2012 a las 10:30 am

    […] Relacionada: Carta del Obispo de Zarate-Campan Organizaciones sociales se reunieron frente al Congreso para apoyar el reclamo de campesinos […]

  2. Por Programa Horizonte Sur – 26 de noviembre 2011 el 3 marzo, 2012 a las 10:30 am

    […] Relacionada: Carta del Obispo de Zarate-Campan Organizaciones sociales se reunieron frente al Congreso para apoyar el reclamo de campesinos […]

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *