Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Viernes 24 de marzo de 2017
Publicado por

Memoria activa, Noticias

· 28 de diciembre a las 16:59hs

Carta del GRR a Emiliano Ezcurra en 2004

Vayamos al contexto de la carta que ahora recuperamos de la memoria, en plena instalación del modelo sojero. Transcurre el año 2004 hacia el 2005, caído de la Presidencia de la Fundación Vida Silvestre (FVS) el marido de María Julia, un grupo de empresarios de la Biotecnología, encabezado por Héctor Laurence, se ha presentado a las elecciones internas de la FVS y las ha ganado: [http://www.vidasilvestre.org.ar/conocenos2/nuestro_equipo/]

A partir de ese momento, la FVS con el apoyo de GP se transforma en un espacio de convocatoria y convergencia de ambientalistas y pro-sojeros transgénicos que se reúnen para planificar políticas conjuntas hacia los 100 millones de TM en los que estamos ahora. Mientras tanto el GRR se organiza para marchar a Foz de Iguazú y consigue en ese año 2015 y mediante un gigantesco esfuerzo, acompañado por la Vía Campesina y por muchos activistas antiglobales europeos, romper el llamado a la conformación de la mesa de la Soja Sustentable que estos grupos propiciaban en un Hotel 5 estrellas de esa ciudad brasileña, y que más adelante y para paliar la derrota transmutarán en la Mesa de la Soja Responsable…¿? Pero estas acciones del GRR molestan a muchos presuntos referentes del ambientalismo, crean chisporroteos personales y a raíz de ello la siguiente carta enviada al actual Vice Presidente de Parques, que jamás fuera respondida….

Foto de GRR - Grupo de Reflexión Rural.

Emiliano Ezcurra
Responsable del Área de Biodiversidad
de Greenpeace – Argentina
Noviembre de 2004

Queremos suponer que la Carta que circulara públicamente de Emiliano para Jorge es para nuestro Grupo de Reflexión Rural – GRR (ya que en ningún momento haces referencia en ella a nosotros como organización), y si así fuere, es lamentable que personifiques en Jorge (es de suponer también, que te referís a Jorge Eduardo Rulli) como miembro del GRR, ya que el GRR somos en verdad muchísimos más que una sola persona. Al decir esto queremos expresar también que la línea política y las políticas en el GRR están construidas desde el trabajo grupal y no desde ningún miembro en particular por más destacado que fuere. Lo que sigue es por demás sabido, pero vale en este caso reiterarlo:

1. Aquí no se trata de una cuestión personal, tal como lo expresas en tu carta pública dirigida a una sola persona. Como tampoco pretende serlo esta respuesta, y que por ello va dirigida a Greenpeace-Argentina (GP-A) y en particular a Emiliano Ezcurra, como responsable del Área de Biodiversidad de esa organización.

2. Nuestra contestación, intenta entonces ser una respuesta política a una organización que coincide con otras organizaciones sociales y ambientales en cuestionar el avance en nuestro país, de las transnacionales de las semillas y de los agrotóxicos, tanto en el campo de la alimentación como de los agronegocios. Y porque cualquier política y acción de GP interacciona inevitablemente en las luchas y en el prestigio de otras organizaciones nacionales e internacionales, comprometidas en el desarrollo sustentable de los Pueblos sentimos el derecho de expresar nuestras opiniones con absoluta claridad.

3. En estos momentos un grupo de organizaciones empresariales ligadas a las multinacionales están promoviendo que la producción de granos alcance la cifra de 100 millones de TM. Para ello están organizando encuentros con fundaciones y grupos ambientales, impulsando la propuesta de parar el desmonte en zonas de alta biodiversidad a cambio de generar un plan de Soja Sustentable que convenza a la opinión pública de la supuesta preocupación que tendrían por preservar el medio ambiente. Y se esfuerzan estas empresas por dar credibilidad a estas campañas y programas que tratan de conciliar los grandes negocios con un maquillaje verde, campañas que entrañan por otra parte el intento de evitar que el crecimiento en varios millones de hectáreas más de monocultivos de soja desemboque en una grave crisis social que ponga en peligro sus inversiones. Y para ello han sumado estas empresas a su carro propagandístico a ONGs de gran envergadura y capacidad financiera, nacionales e internacionales, algunas de ellas académicas o ligadas de antiguo a intereses empresariales.

4. Queremos manifestar que el GRR es un grupo de reflexión política, que trata no sólo de investigar la ruralidad y lo atinente a la Soberanía Alimentaria, sino que además es un grupo que se propone denunciar las consecuencias de los modelos tecnológicos aplicados en el campo de la producción animal, vegetal, y principalmente de la producción de alimentos. El GRR es un grupo que hace propuestas políticas acerca de la construcción de modelos de producción, de transformación y distribución de alimentos, en el marco de proyectos de desarrollo local sustentable y para reconstruir un Estado en construcción, es decir un Estado basado en el concepto de la reconstrucción desde la base y en el concepto de la recuperación del Estado que tuvimos hasta el 55 y en la invención del Estado que necesitaríamos para enfrentar las circunstancias y los impactos de la globalización.

5. Nuestro penúltimo documento público EUROPA NUEVAMENTE A LA CONQUISTA DE AMERICA, AHORA CON LA COLABORACION LOCAL, del 11-X-04, en que mencionamos a Greenpeace, tiene que ver con las convocatorias públicas y continuadas desde diciembre 2003 hasta ahora, por parte de la Fundación Vida Silvestre, subsidiaria local de la World Wild life Foundation-WWF, y la conformación conjunta de equipos de trabajo con otras ONGs, como FARN, Pro Yungas, la Facultad de Agronomía de la UBA y organizaciones de productores sojeros como AAPRESID y otras dedicadas a los agronegocios. En estas convocatorias GP tuvo activa participación (ver Clarín Rural del 23-X-04). Estas reuniones se habrían ampliado con la participación sucesiva de otras organizaciones invitadas, y habrían producido la propuesta de Soja Sustentable que ahora nos replica desde Suiza la WWF. Respaldan esta propuesta las grandes empresas transnacionales de las semillas y agroquímicos y de la industria de la alimentación que organizan una reunión preparatoria, en Alemania el 22 de este mes de noviembre, a la vez que planifican la realización de una gran reunión internacional a realizarse en marzo 2005 en Puerto Iguazú-Misiones. Y queremos recordar que a esta primera reunión en Alemania están invitadas y se descuenta su participación, las oficinas de GreenPeace Holanda, Alemania, Bélgica y España.

6. Debemos reafirmar que nuestras políticas de alianzas habrán de ser con aquellas organizaciones que postulen y lleven a la práctica aquellas ideas y proyectos que aporten a la construcción de nuevos paradigmas, y ello implica cruzar la militancia de investigación con las acciones de nuevo tipo y en especial con patrones éticos irrenunciables. Que este nuevo activismo que proponemos debe contribuir esencialmente a la autonomía de los Pueblos, o sea a su Soberanía y en particular a uno de los pilares fundamentales de esa Soberanía, hacemos referencia a la Soberanía Alimentaria.

7. Y por último queremos manifestar enfáticamente que hasta tanto Greenpeace Argentina no se haya definido claramente respecto de esta convocatoria europea de la WWF en Alemania, así como de la Convocatoria internacional en Puerto Iguazú para la Soja Sustentable que convocan las empresas Maggi y Unilever, y además no haya puesto distancias públicas con el Foro de los cien millones presidido por la compañías de Agrobusiness y la Fundación Vida Silvestre en el que aún suponemos participa, entenderemos que, es parte de la misma coalición empresario sojera ambiental internacional. En consecuencia reafirmamos lo expuesto en nuestro documento del 11-X. y rechazamos la intención de reducir estos problemas políticos a circunstancias y relaciones de índole personal cualesquiera que fuesen.

Grupo de Reflexión Rural – GRR

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *