Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Sábado 27 de mayo de 2017
Publicado por

Noticias

· 27 de junio a las 09:22hs

La propuesta de los mandarines de Carta Abierta es sumarnos al Concenso de Pekín o sea subirnos al tren de China como un nuevo colonialismo... la Cámpora no dice nada, porque solamente hace negocios y sobre todo hace lo que le dicen...

Argentina: la "nueva África" de China

Algunos acuerdos recientes de explotación, y el avance del supermercadismo chino

(Segundo título de la serie Neocolonización del régimen chino en Argentina)

Algunos analistas ya advierten que el régimen chino está comenzando a convertir a Sudamérica en su nueva África, continente cuyos recursos naturales están siendo “devorados” por el gigante asiático comandado por la dictadura comunista.

Entre los países sudamericanos, sin duda Argentina ha sido elegida como la puerta de entrada a los preciados recursos del nuevo continente.

Para entender esta nueva tendencia, hay que adentrarse primero en la tierra de los leones y la, ahora, tierra de las grandes minas y carreteras chinas.

África colonizada

Respecto del continente africano, el director de la FAO (principal organismo sobre agricultura de la ONU), Jacques Diouf, alertó en 2008 sobre “El riesgo de crear un pacto neocolonial para la provisión de materiales crudos sin ningún valor agregado en los países productores”, en referencia a China.

En el mismo año, el Parlamento Europeo emitó una resoluciónadvirtiendo que 50% de las obras de infraestrucutra en el continente estaba siendo realizado por empresas chinas, en su mayoría con trabajadores chinos.

La eurodiputada Astrid Lulling justificó la preocupación europea por un neocolonialismo de China en África al decir que “el 86% de las exportaciones de África a China son recursos naturales, a la vez que china inunda África con sus productos baratos, destruyendo la industria africana”.

El turno de Argentina

Un cable de Wikileaks reveló recientemente que en Argentinaya hay preocupaciones de convertirse en la “nueva África” del régimen chino. El país sureño ha sido el principal foco de inversión la R.P. China en Sudamérica en el último tiempo, y el avance de estas inversiones tiene una tendencia similar a aquella en el continente aficano.

En los últimos años, el régimen comunista chino ha ido cerrando acuerdos de explotación de todo tipo de recursos naturales en las 23 provincias argentinas. En muchos de ellos utiliza sólo mano de obra china.

Este avance no es sólo en la primera etapa de producción -la extracción del recurso-. El régimen chino ya comenzó hace tiempo un plan de ocupar el país con supermercados chinosdistribuidos estratégicamente. Hoy, los más de diez mil supermercados chinos controlan más del 30% de la venta de alimentos en todo el país y ya tienen poder de negociación con el gobierno nacional.

La ubicación de los supermercados chinos no es causal. Un supermercadista chino establecido en un pequeño pueblo cercano a la ciudad de La Plata, cuando un periodista de La Gran Época le preguntó, “¿Por qué se estableció aquí?” (considerando que no era una zona rentable), este contestó, “No sé, me enviaron acá”. Luego no quizo seguir hablando del tema.

Gran parte de estos supermercados están agrupados por una cámara de supermercados llamada CASRECH, que tiene lazos más que estrechos con la Embajada de la R.P. China. Por ejemplo, esta organización fue acusada de organizar un ataquede medio centenar de chinos a practicantes de Falun Gong en suelo argentino durante la visita de un funcionario chino a fines de 2005.

En uno de los países principales productores de alimentos, la República Popular va controlando de a poco el aprovisionamiento interno, mientras se hace, por otro lado, de tierras para su propia producción. Esto le da, no sólo la posibilidad de exportar sin valor agregado, sino de elegir qué se va a ofrecer en el mercado interno.

Bien podrá ocurrir en el futuro un proceso de: producción en Argentina – exportación a China sin valor agregado – e importación desde China de los mismos recursos con valor agregado. O puede ocurrir que empresas peudo estatales chinas se hagan también del proceso industrial en suelo argentino, trayendo asimismo su propia mano de obra, tal como sucede con la explotación minera y de tierras.

 

Algunos acuerdos dudosos recientes

Tierra del Fuego: entrega de gas, oferta de tierras

*El gobierno de Tierra del Fuego firmó recientemente un convenio con Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEYQ), de capitales chinos, para instalar una planta de fertilizantes para soja en Río Grande, que incluye la provisión de gas de regalías a un precio de 1,80 dólares por millón de BTU (unidad de medida de gas), a pesar de que el precio internacional es de alrededor de 5 dólares.

El llamado “Convenio chino” tuvo fuerte oposición, la cual argumentaba que perjudicaba los intereses de la provincia y cuestionaba el hecho de que TDFEYQ haya sido contratada directamente en primer lugar y que, ante las críticas por corrupción, se llamara a una licitación en la que solo se habría presentado esa empresa, que finalmente se quedó con el convenio.

La oposición había logrado juntar 30.000 firmas pidiendo una consulta popular sobre el tema, petición que fue ignorada. El convenio fue ratificado el 18 de noviembre en medio de fuertes críticas y con más de cien manifestantes opositores en el lugar.

*Adicionalmente, tras la firma del acuerdo, según la Fundación Vida, la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Barrios, ofreció a la contraparte china la tierras para comprar o arrendar.

Rio Negro: entrega de tierras y minerales

*En Río Negro, en vez de vender productos agrícolas con valor agregado, el gobierno de la provincia acaba de firmar un contrato de arrendamiento de tierras para que las empresas chinas de capitales estatales produzcan y se lleven lo que necesitan.

*En esta misma provincia se encuentra la mina de Sierra Grande, vendida hace cinco años en una dudosa licitación a una empresa china cuyo titular es un alto funcionario de ese país. El valor de venta fue de alrededor de 6 millones de dólares, para lo que es el yacimiento de hierro más grande de Sudamérica. Adicionalmente, se dice que la mina cuenta con depósitos de cobalto. La empresa paraestatal china cuenta incluso con un puerto exclusivo para retirar los recursos explotados, que transporta en tanques cerrados con poco control. A pesar de las promesas de generar trabajo, la mayoría de los trabajadores fueron traídos de China. Un ex trabajador argentino de esa mina dijo a La Gran Época, “Es terrible lo que ocurre en esta mina”.

Chubut y Santa Cruz: hidrocarburos

Una empresa paraestatal china compró en US$ 3.100 millones el 50% de Bridas, haciéndose del principal yacimiento de Argentina –el cerro Dragón (Chubut)- y de los derechos de extracción de las principales reservas de hidrocarburos de Santa Cruz por 40 años.

Misiones, Corrientes y Chaco: cereales, madera.

*Se están negociando arrendamientos de tierras para que empresas chinas produzcan su propio arroz y otros cereales.

*Idem para la recolección de maderas de calidad y diversos productos agrícolas

Nota: Argentina no necesita inversión extranjera en agricultura, ya que tiene suficientes regalías y tecnología de punta en este sector.

Provincias del centro-este del país: agricultura y ganadería

Empresas chinas están acordando la adquisición de tierras y otros acuerdos para producción de cítricos, aceite, así como ganado vacuno y porcino.

 

(Vea los otros artículos de la serie Neocolonización del régimen chino en Argentina)

2 comentarios

  1. juan de dios romero

    Por nuestra decidida posición de exigencias de paz al Koumintang, la verdadera China acude sin condiciones y sin contraprestación alguna como garantía, a resquebrajarnos el tuje, cuasi de inmediato y , chito…

    4 julio, 2012 a las 12:42 pm · Responder
  2. Adela Preisz

    comparto y difundo las apreciaciones y publicaciones del GRR… pasa que hay mucho material para masticar … va de a poco… hay que leer

    18 julio, 2012 a las 3:18 am · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *