Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Sábado 22 de julio de 2017
Publicado por

Noticias

· 29 de julio a las 15:32hs

La Argentina y el repudiable negocio de procesar soja para pobres y animales “en igualdad de oportunidades”

Desde Jesús María, Córdoba, Revista “La Resistencia”
Por: Prof. Esther Bertolotto

Colonia Caroya, Córdoba/El Rotary Club local entregó al Hogar de Ancianos Juan XXIII  una máquina procesadora de soja (precio en el mercado cuatro mil dólares), fabricada en Buenos Aires por Sojamet SA, y financiada en un 90% por el Rotary de la Región Emilia Romana “Terre de Matilde” y “Valle del Sabio”, Italia, y en un 10% por el Rotary de Colonia Caroya. Es la máquina N° 301 que se entrega en la Argentina a instituciones. El Presidente del Rotary caroyense, Lic. Roberto Faccioli, dijo que “Las Hermanas (monjas católicas a cargo del geriátrico) están haciendo una obra muy importante en este hogar y le van a dar una buena finalidad, no sólo para los abuelos”. Anunció un microemprendimiento que permita poner en el mercado local los productos: jugo, yogur, queso,  milanesas, hamburguesas, panes. El Contador Miguel Angel Colombo, Presidente de Cereales y Maquinarias SOJAMET S.A., estuvo presente y se encargó de instruir a los empleados del Hogar sobre el funcionamiento de la procesadora de soja. Se sumaría el apoyo de la Municipalidad de Colonia Caroya, según declaraciones de autoridades del Rotary. (Fuente: eldespertadordiario.com.ar, 27-07-2011)

Unos días antes (13 de julio 2011), el Presidente de Sojamet había estado en Armstrong, Depto. Belgrano, Provincia de Santa Fe, convocado por el Municipio de esa localidad para una demostración del proceso productivo de leche de soja. Las autoridades municipales de Armstrong dicen al respecto en su web oficial: “El fin de este proyecto no sólo se basa en la elaboración y comercialización de los productos, sino que también colabora con un fin social como la copa de leche en las escuelas y  aportes al comedor que funciona en la Escuela Nº 600, guardería Infantil, Hogar de Ancianos, entre otros.  (armstrong.gov.ar)

El 6 de marzo 2009, la Revista Fortuna informó que Sojamet nació en Morón, Bs As., en el 2004, y que sus máquinas “forman un conjunto único en el mercado para la producción de alimentos húmedos de soja de óptima calidad y alto contenido nutricional para consumo humano y animal a un costo de producción muy bajo”. Y agregó: “Si algo sobra en la Argentina son granos de la oleaginosa y, al mismo tiempo, abundan los comedores comunitarios donde se puede suplementar la dieta de los niños con elaboraciones en base a proteína vegetal de la soja”.

La llamada “alternativa alimentaria” en base a soja consiste entonces, en des-alimentar a los pobres (que el mismo sistema productivo genera en la Argentina) con leche que no es leche y carne que no es carne, mientras lucran con la pobreza, fabricantes, empresarios, gobernantes, sojeros y aliados en estas acciones inhumanas que deberían ser penadas como crímenes de lesa humanidad.

3 comentarios

  1. Ines

    No termino de entender lo de ” des-alimentar” a los pobres??? Mi hija se alimentó en base a soja hasta pasado su primer año de vida por un problema de tolerancia alimenticia, hoy está en perfecto estado!!!! Muchos vegetarianos comen soja por elección. Trabajo como voluntaria en un hogar, la persona que habla de des-alimentar me puede dar opciones??? Muchas gracias. Inés

    9 junio, 2013 a las 7:46 pm · Responder
  2. Jorge E. Rulli

    No es un problema de opciones sino de patrones alimentarios y eso tiene que ver con la Cultura y con las costumbres. Se es lo que uno come y lo que se come nos hace como somos. La soja no es un alimento humano sino un forraje. Se insiste en que se la consume en Oriente, pero siempre es de manera ocasional y añadida en pequeña escala a la verdadera comida, y por supuesto luego de largas fermentaciones que permiten desactivarla de sus aspectos negativos a la ingesta. Por otra parte, esa soja que se toma como complemento alimentario en algunos lugares del mundo no es transgénica. Muchos médicos son enemigos de reemplazar la leche por jugo de soja en los niños cuando existen resistencias a la leche de vaca, porque es alta la posibilidad de que tengan luego Osteoporosis temprana. De todos modos que la mamá diga que su hijo tomó bebibles de soja en la infancia y que ahora está en perfecto estado no es prueba de nada… podrian no querer verse las consecuencias de esa ingesta en caso que las hubiera o puede ser un caso extraordinario de resistencia, tanto a los desactivadores de fijación de calcio y zinc propios de la soja, como a los efectos de las isoflabonas que pueden producir fuertes desarreglos en el metabolismo y en los equilibrios hormonales. Pero al margen de todo ello, pienso que en un país devastado por los monocultivos de soja y absolutamente dependiente a las exportaciones del poroto, el no consumir soja asi se sea vegetariano, es una obligación moral importante. Los que consumen milanesas de soja, además de autoenvenarse con un forraje transgénico están exponiendo su absoluta indiferencia ante las miles de familias fumigadas y los innumerables niños nacidos deformes como consecuencia de un tipo de Agricultura sobre la cuál no nos consultaron y que fue impuesta por el Agronegocio y las Corporaciones transnacionales.

    12 junio, 2013 a las 7:20 pm · Responder
  3. lorenzo g rose

    Me parecen exageradas las posturas todos los alimentos fueron puestos en el mundo para uso de la humanidad con acción de gracias,y se notan las posturas de izquierda de querer destruir a usar,pero no van a poder.piensen que si no fuera por médicos norteamericanos moriríamos de polio y de tantas otras enfermedades,pero en fin estamos mejor que usar Australia y el resto del mundo jajajaja…….

    17 octubre, 2013 a las 2:22 pm · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *