Grupo de Reflexión Rural Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Jueves 21 de septiembre de 2017
Publicado por

Documentos

· 21 de diciembre a las 10:25hs

Archivo: Acuerdo entre la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Monsanto

Los secretos de la universidad pública: los convenios que nadie puede ver

12/03/2009

Vayamos al grano. La Universidad de Lomas de Zamora, como toda universidad nacional, tiene un área dedicada a las investigaciones científicas. La última auditoría disponible de la Sigen señala que todas esas investigaciones “se ajustan a la normativa vigente”. Constató 23 y una curiosidad: a pesar de contar con cinco facultades, todos los proyectos correspondían a una sola, la de Ciencias Agrarias. Como toda facultad perteneciente a una universidad nacional, el conocimiento que así se produce es de todos. O dicho de otro modo, público. Pero no.

Según puede apreciarse en uno de los convenios que esa facultad suscribió con la empresa multinacional Monsanto –vigente hasta noviembre de 2010– está obligada a “no copiar, comunicar, distribuir, diseminar, exponer o, de cualquier otro modo, revelar la información confidencial” que resulte de los estudios y proyectos de investigación que realiza para Monsanto. Se obliga, además –según señala expresamente el convenio– a realizar trabajos de asesoría y consultoría, investigación y desarrollo y a mucho más: “colaborar en la ejecución de trabajos de Tesis de Grado o Posgrado por alumnos de la Facultad en temas de interés para ambas partes”. Dicho en criollo: a poner en sintonía con los intereses de esa empresa los objetivos y contenidos académicos.

Hay que decirlo rápido para poner esta información en su debido contexto: esa Facultad no es la única que ha firmado acuerdos de este tipo con Monsanto. Es sólo la única cuyo convenio tenemos posibilidad de hacer público. Aquí, la copia completa:

Fuente: LaVaca

2 trackbacks

  1. Por Programa Horizonte Sur – 17 de diciembre de 2011 el 24 enero, 2012 a las 1:47 am

    […] Archivo Acuerdo entre la UNLZ y Monsanto Fuente: AM 690 K24 Radio modelo […]

  2. Por Programa Horizonte Sur – 17 de diciembre de 2011 el 24 enero, 2012 a las 1:47 am

    […] Archivo Acuerdo entre la UNLZ y Monsanto Fuente: AM 690 K24 Radio modelo […]

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *